Borrar
Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. EFE
El PSOE ganaría las europeas y VOX sumaría 7 escaños, según el último sondeo de la Eurocámara

El PSOE ganaría las europeas y VOX sumaría 7 escaños, según el último sondeo de la Eurocámara

Los socialistas conseguirían dos escaños más (18) que en la proyección del 18 de febrero y la ultraderecha uno

salvador arroyo

Corresponsal. Bruselas

Viernes, 1 de marzo 2019, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último sondeo sobre intención de voto para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo confirma la tendencia alcista del PSOE, da una mejor expectativa al partido de ultraderecha VOX, y sigue dejando fuera del hemiciclo al PNV. Son las tres lecturas principales que se extraen de la proyección que se ha dado a conocer este viernes, apenas dos semanas después de la anterior, sobre el reparto de los 59 escaños (5 más que en la actual legislatura tras la nueva distribución que sale del 'brexit') que corresponderán a España en la nueva Eurocámara.

Según los datos aportados por distintos organismos demoscópicos nacionales, recabados entre principios y finales de febrero, el PSOE sería la opción del 26,8% de los consultados, lo que se traduciría en un total de 18 escaños. Respecto al resultado del anterior sondeo, que se hizo público el 18 de febrero, los socialistas sumarían dos asientos más.

Tras el PSOE, se sitúan el Partido Popular, que conseguiría 13 eurodiputados (20%), Ciudadanos, con once (17,3%); Unidos Podemos (13,9%), con nueve, y el partido de Santiago Abascal VOX, que con el 11,1% de la intención de voto, sumaría 7 escaños (uno más respecto a la encuesta de mediados de febrero).

La lista de partidos con asiento la cerraría Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que conseguiría un eurodiputado gracias a un promedio del 2,8% de votos. A partir de ahí los sondeos dejarían si representación al resto de formaciones que ha tenido presencia en la actual legislatura. Es el caso de EAJ-PNV, que con un potencial respaldo del 1,1% no conseguiría alcanzar el mínimo necesario para que su candidata Izaskun Bilbao repitiera en el hemiciclio. El PDeCAT, que también se quedaría sin escaño con el 1,4% de intención de voto, dejaría a ERC como único altavoz del independentismo catalán en el legislativo europeo.

El escenario que se dibuja ampliando el foco al conjunto europeo continúa dibujándose sin mayorías absolutas y con pérdidas significativas de los dos grandes bloques políticos. El Partido Popular Europeo (PPE) pararía de los 217 escaños actuales a 181; los socialistas del S&D, de 186 a 135. De entre los grandes, solo Alde (la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa) ganaría más peso. La proyección actual le augura 75 escaños frente a las 68 de la legislatura que está a punto de cerrarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios