Borrar
Evolución del índice Dow Jones.
Primera caída en las Bolsas por las dudas sobre las políticas de Trump

Primera caída en las Bolsas por las dudas sobre las políticas de Trump

El Ibex-35 lidera las pérdidas en Europa al ceder un 1,6%, por el temor de los inversores al repunte de la inflación, y al fin precipitado de los estímulos de la FED

José María Camarero

Jueves, 10 de noviembre 2016, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados bursátiles han entrado de lleno en el terreno de la inestabilidad provocada por la incertidumbre al desconocer cuál será el rumbo que tome Estados Unidos cuando Donald Trump asuma la presidencia del país. Las Bolsas de medio mundo ya no vieron ayer tan claro un panorama que el miércoles, en la jornada de resaca electoral, parecía despejado ante la moderación del primer discurso del presidente electo. Existe un miedo latente a que las medidas que tome el equipo del magnate arrastren a la economía a la subida continuada de los precios -inflación- y a una liquidación abrupta del programa de apoyo establecido por la Reserva Federal (FED) desde 2008.

En este contexto, los índices bursátiles no tuvieron más remedio que sucumbir, a la espera de que, a partir del 20 de enero -cuando acceda al cargo- Trump defina su camino. Lo que parece más probable es que la volatilidad y la incertidumbre aumentarán en dosis estructurales en los próximos meses, anticipa Daniel Pingarrón, analista de IG. El Ibex-35 fue el selectivo que más terreno perdió con unas minusvalías del 1,6%, alejándose del nivel de los 9.000 puntos y finalizando la sesión en los 8.756. La sesión fue de más a menos, justo al contrario que en la jornada anterior, cuando amaneció con importantes pérdidas del 4% que acabaron reducidas al -0,4%. Los valores más tecnológicos y energéticos del índice fueron los más perjudicados en una sesión en la que la banca consiguió recuperarse mínimamente.

Mucho menores han sido las caídas de otros índices continentales, como el parisino CAC, que ha perdido un 0,28% de su valor, o el DAX alemán, que ha cedido un 0,15%. En el caso del FTSE londinense, el descenso ha sido del 1,2%. En los tres casos, registraron importantes avances superiores al 1% en la sesión anterior. Sin embargo, en los mercados de Estados Unidos, el comportamiento de sus Bolsas es dispar, dependiendo del sector cotizado que se trate. El índice Dow Jones está avanzando un 0,8%, mientras que el índice Nasdaq, eminentemente tecnológico, retrocede más de un 2% en estos momentos.

Aunque los analistas insisten en que, con la elección de Trump, el mercado se ha adentrado en un estado de esquizofrenia. La causa de este giro de 180 grados en 24 horas se pueda deber a las expectativas de inflación y por tanto, de los planes de los bancos centrales, según Felipe López-Galvez, de Self Bank. Este incremento de los precios que a partir de ahora podría hacerlo por los planes de gasto público de Trump, acabará provocando que la FED suba tipos en diciembre, indica este experto. Para Daniel Pingarrón, gran parte de las acciones que quiere emprender el nuevo presidente electo de EE UU sí que convergen en un impacto directo sobre la inflación, como la oposición a la política monetaria actual, los aranceles, el aumento de inversión y el gasto público.

A pesar de que la Reserva Federal había anunciado moderación en su cambio de políticas monetarias, el resultado electoral podría cambiar sus planes, hacia un modelo de actuación más abrupto. Ante este nuevo panorama, la Bolsa pierde atractivo, en especial las empresas más endeudadas y las que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen, según López-Galvez. Por el contrario, un incremento de las expectativas en los tipos de interés favorece al sector bancario, afirma.

En el caso de las primas de riesgo de los países europeos, la española ha subido más de un 5% hasta situarse en los 113 puntos básicos. Aunque todavía se encuentra muy lejos de los valores que registran los diferenciales de otros países europeos, mucho más elevados, como en el caso de Italia (162 puntos básicos) o el de Portugal (311), también con alzas en sus registros diarios.

El dólar estadounidense sigue revalorizándose, tal y como lo hizo en la jornada post-electoral, y avanzó otro 0,3%. El euro se cambia ya a 1,09 dólares, frente a los 1,11 en los que se situaba hace apenas una semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios