Los candidatos votan: «Hoy puede ser el principio de la solución»

Miquel Iceta. / Afp |Europa Press

Marta Rovira, número 2 de ERC, ha pedido que «la democracia se imponga» como lo hizo «el 1 de octubre» | Iceta asegura que la jornada de hoy «puede ser el principio de la solución» para Cataluña

AGENCIAS

El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la gran participación que se registra en las elecciones "es la mayor alegría para un demócrata" y ha destacado que la jornada de hoy "puede ser el principio de la solución" para cambiar el rumbo de la política catalana. Preguntado por posibles pactos postelectorales, el dirigente socialista ha rechazado entrar ahora en esos análisis. "No merece la pena hablar porque hay que esperar a conocer los resultados", ha dicho.

Más información

La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha llamado este jueves a la participación en las elecciones catalanas y ha pedido que "se imponga la democracia" y que gane "como ganó el 1 de octubre", en alusión al referéndum de independencia que se celebró aquel día. Rovira ha criticado que hay personas que no han podido "ejercer sus derechos democráticos", recordando que el candidato de su partido, Oriol Junqueras, no ha podido hacer campaña porque está en la cárcel de Estremera (Madrid).

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha dicho hoy que "el bloque republicano" a spira a ganar las elecciones para "revertir el golpe de Estado" que, a su juicio, supone la aplicación del artículo 155 y ha animado a "todo el mundo a votar república que es sinónimo de votar democracia". Riera cree que "a partir de mañana mismo hay que empezar a construir la república" y "desobedecer el 155". "Animamos a todo el mundo a votar y a votar república, que es sinónimo de votar democracia: estamos convencidos que hoy la democracia ganará y, por tanto, ganará la república", ha dicho el candidato de la CUP con un lazo amarillo en la solapa del abrigo. El candidato de la CUP ha asegurado que "desde luego, si no se constatan irregularidades" su partido "reconocerá el resultado de las elecciones", aunque ha pedido que "el bloque monárquico" haga lo mismo si ganan los independentistas.

La candidata de Cs a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, ha llamado a la ciudadanía a "inundar las urnas" en los comicios de este jueves, que considera vitales para poder recuperar la convivencia en Cataluña. En declaraciones a los periodistas después de ejercer su derecho a voto en la Escola Ausiàs March de Barcelona, ha expresado su convicción de que obtendrá un buen resultado: "Hemos trabajado muy duro en el Parlament y estamos convencidos de que eso dará frutos". Respecto a posibles pactos políticos postelectorales con otras formaciones, Arrimadas no ha querido vaticinar ningún acuerdo y ha preferido esperar a los resultados de esta noche.

El candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías", a diferencia de lo que considera que fue el referéndum de independencia del 1 de octubre. En declaraciones tras votar en el colegio Lola Anglada de Badalona, ha reivindicado que las papeletas del PP son el "voto más útil" para que los partidos constitucionalistas puedan formar un Govern alternativo al independentismo tras el 21 de diciembre. Al preguntársele sobre la excepcionalidad de las elecciones -en Bélgica está el expresidente y candidato de JuntxCat, Carles Puigdemont, y en la cárcel está el exvicepresidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras-, el popular ha sentenciado: "Se lo han buscado ellos".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado hoy que las elecciones de hoy en Cataluña "no son normales" porque "se celebra con candidatos en prisión y en el exilio". "Efectivamente, hemos de volver a la normalidad, no es normal una jornada que se celebra con candidatos en prisión y en el exilio, con temor, con intervención de nuestro país y nuestras instituciones", ha afirmado. Según Puigdemont, "tampoco es normal que se celebre con falta de libertad de expresión". "Aún así -ha dicho- es un día muy importante, no para la Cataluña de hoy, sino para la Cataluña del futuro, y todos los datos de que dispongo hasta ahora me indican que la respuesta de nuestros conciudadanos será positiva, será alta".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera una participación "masiva" en unas elecciones "de excepción" y ha pedido a los partidos que, "salga el resultado que salga, lo interpreten de forma positiva y constructiva para que no divida al país en dos y salga una Cataluña más unida y fuerte que nunca". "Es una jornada probablemente histórica y esperemos que esto también se vea en las urnas con una participación masiva. Es una jornada electoral de excepción porque el Gobierno de la Generalitat está intervenido y, por tanto, es una situación triste para Cataluña, nada normal", ha declarado. "Por eso es tan importante hoy ir a votar para comenzar a recuperar la normalidad institucional en Cataluña, para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidades que Cataluña se merece", ha añadido la alcaldesa.

La presidenta en funciones del Parlament y número 4 de ERC, Carme Forcadell, ha hecho un llamamiento a votar "con la cabeza y con el corazón" por la opción que represente mejor los intereses de Cataluña y ha dicho que se deberá respetar el resultado del voto porque, de lo contrario, "no seríamos un país democrático". Ha dicho que éstas "no son unas elecciones normales porque no se han producido en una situación normal, hay candidatos que no han podido votar presencialmente".

El exconseller de Asuntos Exteriores y número 3 de la lista de ERC por Barcelona, Raül Romeva, ha dicho que en las elecciones catalanas de hoy se elige entre la "dignidad" y la "represión". "Hoy tenemos que decidir, democrática y pacíficamente, de qué lado está la dignidad y de qué lado está la represión, porque hoy también votamos por todo aquello que ha pasado durante estos últimos meses y años, especialmente los últimos días", ha declarado Romeva tras depositar su voto. "Las urnas no tienen que dar miedo a nadie, siempre hemos defendido las vías democráticas para respetar las opiniones de la gente y hoy lo volvemos a hacer", ha añadido.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado este jueves que en Cataluña "hay urnas de verdad y se puede votar de verdad", y ha pedido que de las elecciones salgan unos líderes que gobiernen para todos los catalanes. "Es una oportunidad histórica" para que Cataluña cambie de rumbo, y ha considerado que hasta ahora han habido gobernantes que han secuestrado las instituciones. Montserrat ha reclamado "devolver el Parlament y el Govern a todo el pueblo catalán sin hacer distinciones", y ha pedido a la gente que, cuando vote, piense en la convivencia, la concordia y la estabilidad política y económica.

El exconseller y número 4 de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, se ha mostrado contento de votar hoy sin la "represión" que hubo el pasado 1 de octubre y ha asegurado que a los catalanes les gusta "tomar las grandes decisiones votando libremente". Ha dicho que la última vez que votó en este colegio electoral fue el 1-D, día en que "la tensión era por si había represión, que la hubo" y cree que hoy la gente "podrá votar con tranquilidad". Ha asegurado que está "triste porque hay gente que no podrá votar porque está fuera de Cataluña o en prisión", no ha querido hacer comentarios sobre las diferencias con ERC y solo ha dicho que tienen "muy claro" quiénes son sus "adversarios en la jornada de hoy".

El exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy convencido de que "en breve" saldrá de la prisión, en un mensaje que ha enviado a su mujer a través de su cuenta de Twitter. Al inicio de la jornada electoral en Cataluña, Junqueras ha compartido este mensaje dirigido a su esposa, Neus Bramona, en el que recuerda que hoy se cumple el cuarto aniversario de su boda. "Hoy querría estar contigo y con los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga cuatro años que nos casamos. Cuatro años intensos pero cuatro años de felicidad. Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres. Os quiero", señala en un tuit.

El expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha dicho que las colas de los colegios electorales hacen prever "una alta participación" y ha subrayado que es "necesario que todos sepan aceptar el resultado". Mas ha asegurado que "estas elecciones no tocaban", pero que las urnas están ahí y "esto que estamos viendo hoy tendría que ser lo normal" y no lo que pasó el 1 de octubre, que fue "totalmente anormal, con represión". Ha añadido que espera que, "en el futuro, todo el mundo que quiera votar, lo pueda hacer con normalidad".