Borrar
El líder de Vox, Santiago Abascal, la noche del domingo. EFE
Vox aspira a estar en el poder «sin cordones sanitarios ni vetos»

Vox aspira a estar en el poder «sin cordones sanitarios ni vetos»

La formación de Santiago Abascal considera que será «muy determinante» para formar gobierno en 18 capitales y en tres comunidades autónomas

J. L. Álvarez

Madrid

Lunes, 27 de mayo 2019, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox se ha convertido en la llave para que el Partido Popular y Ciudadanos puedan hacerse con el poder en al menos 18 capitales de provincia y tres comunidades autónomas. Los concejales y diputados autonómicos conseguidos en las urnas harán que este partido sea «determinante», por lo que «va a hacer valer sus votos» en las instituciones, tal como advirtió el líder de la formación, Santiago Abascal, la misma noche del domingo.

Este lunes, una vez abierto el plazo para fijar pactos y alcanzar acuerdos de gobierno, Abascal se mostró abierto a que su partido apoye al PP, pero dejó claro que «no vamos a admitir un trágala: la gente que ha votado a Vox, ha votado a Vox».

Por ello, en declaraciones a Antena 3, el líder de la formación de derechas explicó que si el programa de su partido «no tiene visibilidad política», Vox «no podrá apoyar mayorías alternativas». «No vamos a permitir ni ninguneos, ni los cordones sanitarios», dijo.

Y es que, según remachó el número tres de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el partido va a ser «muy determinante» en esas 18 capitales de provincia y en las tres comunidades autónomas y «vamos a estar en todas las instituciones».

En declaraciones a la Cadena SER, el también diputado de Vox puntualizó que los pactos no serán como en Andalucía. «Va a ser distinto. Nosotros ya hemos hecho un ejercicio de generosidad política, de sacrificio, de demostración de que no teníamos interés en llegar por llegar, pero ahora las cosas son distintas. Creo que Vox merece un respeto a sus votantes, al igual que el resto de partidos. Por este motivo, en proporción a nuestra fuerza en cada sitio así debería ser la participación de Vox en la política local o autonómica», advirtió.

De esta manera lo que pueda ocurrir en Madrid podría determinante en el devenir de los acuerdos en otros ayuntamientos y autonomías. La candidata de Vox a la presidencia del gobierno madrileño, Rocío Monasterio, lo tiene claro. Por ello vincula el apoyo de su partido a PP y Cs con tener representación en el nuevo ejecutivo regional. «A todos les interesa que salga un acuerdo en la Comunidad de Madrid y creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía», dijo.

Monasterio reiteró en declaraciones a RNE lo que ya había anunciado horas antes el líder de la formación.En Vox no tolerarán «cordones sanitarios», «vetos», «estigmas» e «insultos». «Nuestro objetivo es hacer valer nuestros escaños y sí, probablemente, entrar en el gobierno es hacernos valer y que se vea, sobre todo, el trabajo que queremos desarrollar», afirmó.

«Ya hemos pasao»

Vox ha conseguido cuatro concejales en el Ayuntamiento de Madrid, entre ellos el número dos del partido, Javier Ortega Smith,ediles que serán de importancia a la hora de sumar a los de PP y Ciudadanos para arrebatar la ciudad a los partidos de izquieda.

Y este resultado ha estado rodeado de la polémica. Un tuit del partido derechista difundido en la noche del domingo con la frase «Ya hemos pasao» ha generado todo tipo de acusaciones. Algunos usuarios de la red social lo han interpretado como una alusión a la Guerra Civil, cuando los republicanos adoptaron el lema 'No pasarán', que hizo popular Dolores Ibárruri, 'la Pasionaria', para animar a la población a hacer frente a las tropas nacionales del general Franco y estas respondieron al tomar la ciudad con el 'Ya hemos pasao', popularizado años después como un chotis.

El propio Espinosa de los Monteros, que rechazó que desde su partido estén «buscando nuevas polémicas», explicó que «han pasado cuatro concejales que decían que no iban a pasar y doce miembros de la Asamblea de Madrid. Por fin se va a escuchar una voz distinta al consenso socialdemócrata. Es una gran noticia para mucha gente, millones de personas ya están representadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios