Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin celebrado en Pamplona. Iñaki Porto (Efe)
Pablo Iglesias dice que «se acabó el gobierno del ordeno y mando»

Pablo Iglesias dice que «se acabó el gobierno del ordeno y mando»

«Porque existía Podemos en las elecciones municipales -de 2015- llegó el cambio político a muchas ciudades del Estado», recuerda el secretario general de la formación morada

Europa Press

Pamplona

Miércoles, 15 de mayo 2019, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que, en las elecciones del 26 mayo, «toca cambiar de fase» y, tras destacar que que su partido ha «logrado cambiar muchas cosas sin gobernar», ha remarcado que ahora «toca cambiar muchas cosas gobernando en Navarra y en España».

El líder de la formación morada ha participado este miércoles en un acto de Podemos en Pamplona en el que también han intervenido la diputada de Unidas Podemos, Ione Belarra; el candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil; la candidata al Parlamento Europeo Idoia Villanueva; la candidata al Parlamento foral Ainhoa Aznárez; y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad.

Iglesias ha asegurado que «se acabó el gobierno del ordeno y mando» y ha afirmado que «un gobierno donde se coopere y dialogue todo el mundo entiende que es un gobierno mejor». «Vamos a llevar ese mandato democrático de sensatez a Navarra y España», ha afirmado.

Iglesias, que ha asegurado que los acuerdos postelectorales a los que tenga que llegar Podemos en la Comunidad foral se van a decidir en Navarra«, ha afirmado que »si Podemos está en el Gobierno de Navarra, se garantizará que la Comunidad foral sea vanguardia en la lucha por contra la desigualdad, que sea referencia europea en políticas sociales« así como »el respeto, aquí y en Madrid, del autogobierno«. También que »el cambio en el modelo productivo« se haga »respetando el medio ambiente«.

Pablo Iglesias se ha referido también el movimiento del 15-M, con motivo de su aniversario, que «cambió España», y ha recordado: «Algunos de los dirigentes de partidos de aquel entonces dijeron arrogantemente 'montar un partido y presentaros a las elecciones'; quizá ahora se arrepienten de tener esa idea».

En este sentido, ha afirmado que, desde que nació Podemos hace cinco años, «la palabra plurinacional se escucha en todo el país y es sinónimo de fraternidad». Igualmente, ha señalado que «se acabó el bipartidismo», que «no significaba solo que dos partidos se repartieran el poder sino que acordaban lo fundamental de sus políticas económicas». «Eso ha cambiado porque ya no se lo pueden permitir», ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que, desde que existe Podemos, «las primarias se hacen en todos los partidos» y «también cambiaron cosas para bien en el PSOE». Así, ha recordado «cómo los poderes económicos atacaban la candidatura de Pedro Sanchez» en las primarias y ha indicado que «si la militancia del PSOE pudo vencer a los poderes económicos de este país a lo mejor fue porque existía Podemos».

Pablo Iglesias ha resaltado: «Nos atrevimos a decir verdades» como que «la clave del poder eran entramados mafiosos de poderes económicos que no se presentaban a las elecciones y eran el principal menoscabo de nuestra democracia» y que «la corrupción no son manzanas podridas sino un sistema de controlar el poder».

Ha afirmado que «porque existía Podemos en las elecciones municipales -de 2015- llegó el cambio político a muchas ciudades del Estado» como Madrid o Barcelona.

También ha tenido palabras para Ciudadanos, un partido, ha dicho, que «lo crearon con mucho dinero, con poderes económicos y sus brazos mediáticos» y cuyo «papel fundamental era que no entráramos en el Gobierno». «A día de hoy nadie se atreve a decir que Ciudadanos sea una fuerza progresista», ha remarcado Iglesias, que ha manifestado que el 28 de abril fue «emocionante escuchar» en la calle Ferraz que «con Rivera ni se le ocurra» pactar al PSOE.

Por otro lado, Pablo Iglesias ha asegurado que la moción de censura fallida contra Mariano Rajóy que presentó su partido fue «condición de posibilidad de la moción de censura que llegó un año después y que participamos en organizar sin pedir nada a cambio».

«Cometimos errores, en el Estado y en Navarra, pero a día de hoy mucha gente que no nos ha votado reconoce que Podemos ha contribuido a mejorar la democracia», ha reconocido. Ha destacado que hay «muchísimas presiones» para evitar que Podemos entre en el Ejecutivo central y ha recalcado que «si estamos en el Gobierno habrá un Gobierno más libre porque no es un Gobierno al que se le puede llamar al gobierno para doblarle el brazo».

El secretario general de Podemos ha destacado que la democracia «tiene que ver con los intereses de los pequeños» porque «la minoría privilegiada no necesita la educación y la sanidad privada». Por ello, ha abogado por «limitar el poder de los grandes y agrandar el poder de los pequeños». «No lo podremos cambiar todo pero podemos cambiar algunas cosas», ha subrayado Iglesias, que ha puesto como ejemplo el aumento del SMI. «Queremos ser Gobierno porque podemos conseguir unas cuantas cosas más», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios