Susana Díaz arremete contra «la tentación del bloqueo» y promete un gobierno para enero
La candidata pide una mayoría «sólida y amplia» para gobernar e insiste en su aviso: «Si C's y los populares suman, gobierna el PP»
Aunque a la hora de la verdad, bajo el foco del plató, muchos criticaran que el debate electoral del pasado lunes en Canal Sur se ... quedara casi en cuatro monólogos de cada uno de los candidatos, ayer este encuentro televisado seguía dando para más. Era la jornada de 'resaca', y por eso quizás los protagonistas siguieron en ese guión imprescindible del día después: comentar la jugada, hacer lecturas de la estrategia contraria y, sobre todo, anticipar el tablero en el que se medirán las fuerzas de cada uno de ellos asumiendo –como también es habitual– que todos ganan en su propio campo. Sin embargo, el resultado final sigue siendo una incógnita y la victoria por la mínima puede crear más de un problema en el enorme terreno de juego que representa el territorio andaluz. Al menos así lo piensa la candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, que ayer cumplía con su agenda en varios puntos de Huelva alternando el mensaje de una campaña pensada para salir a ganar, tal y como avanzan las encuestas, con una advertencia que ya se ha convertido en el otro mantra de los socialistas: «Sólo espero que nadie esté pensando en la posibilidad de unas segundas elecciones», avanzaba Díaz tras una visita a la empresa de conservas Usisa en Isla Cristina y entrando de lleno en esa «tentación de bloqueo» que observa en PP y Ciudadanos.
Con una contundencia idéntica a la que ha mostrado en los últimos días, la candidata socialista a la presidencia de la Junta confió en que su partido logre el 2D «una mayoría tan sólida y amplia» para que esa posibilidad de cerrarle el paso quede descartada. En el caso de que las cuentas salgan a su favor, Díaz pronosticó que en enero podría estar ya en marcha el nuevo Ejecutivo andaluz. «Espero que para entonces todos podamos estar trabajando», añadía la socialista en declaraciones a los periodistas. De hecho, en su ánimo está «gobernar en solitario» dando «solidez, seguridad y tranquilidad a Andalucía y disfrutando de cuatro años en los que tiene que haber más creación de empleo y derechos, porque estamos en condiciones de hacerlo».
Sin embargo, Díaz no las tiene todas consigo, por eso arremetió duramente contra la posibilidad de que el líder popular y el de Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, caigan en esa tentación de bloqueo. «Por supuesto es legítimo que si las derechas suman quieran gobernar, pero si no suman que no castiguen a los andaluces, que no nos bloqueen y no traigan aquí la crispación que no quieren para otros territorios de España», reflexionaba la candidata socialista, que tiró de ironía para comparar el bloque PP-C's con «un matrimonio en la puerta de una iglesia en la que los dos están diciéndose no te soporto y no te aguanto, pero me voy a casar contigo porque quiero quitar al PSOE y a esta mujer (en referencia a ella)».
Que esa posibilidad de suma suficiente de ambas fuerzas está sobre la mesa es algo que tienen presente Díaz y los suyos, aunque si las encuestas no fallan –por ahora ninguna de las publicadas les da esa mayoría necesaria– la socialista tiene claro su mensaje a Moreno y a Marín: «Si no tienen los votos suficientes, tendrán que dejarnos a los demás que gobernemos, pensando en el interés de los andaluces», dijo. Y para que los socialistas logren ese margen «sólido y amplio» que reclama su jefa de filas, ahora toca arengar a votantes y a simpatizantes: muchos de ellos –la mayoría, mujeres– no quisieron perder la oportunidad de hacerse ayer el selfie con «su» presidenta durante la visita a Usisa y a la empresa Cobella en Lepe: «Ya lo han dicho. Si Ciudadanos y los populares suman, gobierna el PP», decía Díaz tras el recorrido por la primera de ellas.
«Sólo espero que nadie esté pensando en la posibilidad de unas segundas elecciones»
Y de lo regional a lo nacional, también tocaba reflexión de qué es lo que va a pasar en España si finalmente hay adelanto de elecciones generales. La pregunta a la presidenta de la Junta fue directa (y necesaria), aunque Susana Díaz prefirió subrayar que «Pedro Sánchez tiene su prerrogativa sobre eso y sabe en qué momento tendrá que convocar los comicios». Con ese «respeto» a los tiempos del presidente, la candidata socialista recordaba además que en su decisión de adelantar los comicios en Andalucía «no se metió nadie». «Yo soy respetuosa y no me corresponde a mí decirle nada porque él sabe lo que tendrá que hacer», zanjó.
A cambio Díaz hizo un repaso por los asuntos que sí ha abordado con el presidente Sánchez, caso de «las infraestructuras para Andalucía» o el asunto del Brexit. En este sentido, la líder socialista consideró que es «normal» que el Gobierno de España «apriete» al Reino Unido sobre las consecuencias de la ruptura, y mostró su apoyo al rechazo del acuerdo tras haberse incluido en el texto del borrador un nuevo artículo sobre Gibraltar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión