¿Cómo son los plazos para formar gobierno?

¿Cómo son los plazos para formar gobierno?
EFE

Esta noche los andaluces conocerán lo que ellos mismos han hablado en las urnas, pero este no será sino un punto y seguido en este proceso para elegir nuevo gobierno

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Una vez escrutado el 100% de los votos deberá constituirse el Parlamento, que será el órgano que finalmente elija al presidente o presidenta de la Junta de Andalucía tras las negociaciones pertinentes. O eso, o esta comunidad autónoma se verá abocada a unas nuevas elecciones.

Constitución de Parlamento

El calendario para elegir un nuevo gobierno comienza el 27 de diciembre. Una mesa de edad (confirmada por el miembro de mayor y menor edad) dará paso a una votación para elegir el presidente del Parlamento, que será el candidato más votado con mayoría simple.

Negociaciones

Sin límite de tiempo, el presidente del Parlamento iniciará las conversaciones con los partidos. En función de éstas, propondrá un solo candidato para someterse a la sesión de investidura.

Votaciones

El candidato a presidente de la Junta de Andalucía deberá obtener en una primera sesión parlamentaria la mayoría absoluta. En caso de no conseguirse, se celebrará una segunda sesión, en la que podrá ser elegido con mayoría simple, o lo que es lo mismo, tendrá que obtener más síes que noes.

Nuevas elecciones

Una vez que se inicie la primera sesión de investidura comienza a correr un calendario de dos meses. Si en este plazo de tiempo no se ha podido elegir un presidente, el Parlamento se disolverá, convocándose elecciones para justo 54 días después de dicha disolución. Si como se prevé la primera sesión de investidura se celebra a mediados de enero, la nueva convocatoria de elecciones si no hay acuerdo se produciría en marzo. De esta manera, las elecciones tendrían que ser forzosamente el 26 de mayo coincidiendo con los comicios municipales y europeos, ya que en ningún territorio se pueden celebrar dos elecciones sin mediar al mes un plazo de dos meses entre ambas.

Cambio en la ley

Este procedimiento existe así en Andalucía tras el cambio del Estatuto en 2007. Hasta entonces, se establecía que en caso de que pasaran dos meses sin acuerdo, gobernaba el partido más votado en las elecciones. Esto sigue ocurriendo en el País Vasco, donde incluso se pueden presentar dos candidatos de diferentes partidos en la misma sesión de investidura.