Borrar
Elías Bendodo y Juanma Moreno durante la celebración de la junta SUR
Moreno se compromete a llevar el metro soterrado al Civil y priorizará el tercer hospital

Moreno se compromete a llevar el metro soterrado al Civil y priorizará el tercer hospital

El aspirante del PP-A a presidir la Junta enumera sus prioridades para Málaga, donde prevé desbloquear proyectos como el Guadalmedina y la ciudad aeroportuaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resultado de las elecciones andaluzas de este domingo posibilita la opción de que el PPpueda gobernar la Junta si, finalmente, recibe el apoyo de Ciudadanos y Vox. Ante esa posibilidad, Juanma Moreno, aspirante de los populares a relevar a la socialista Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, se comprometió este miércoles a llevar el metro soterrado en su totalidad al Civil y priorizar el tercer hospital de la capital, dos de las promesas de su partido en la campaña y reivindicaciones del PPen los últimos años al ejecutivo socialista andaluz.

En su primera visita a Málaga tras la cita con las urnas del 2-D, que provocó un vuelco histórico en Andalucía, y en consonancia por lo defendido por el PPprovincial y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, recogiendo el sentir de una parte de los vecinos de la zona de Bailén Miraflores opuestos a la llegada del metro en superficie, Moreno proclamó que paralizará ese proyecto y hará uno nuevo para que vaya en su totalidad bajo tierra.

«A los vecinos del Hospital Civil les digo que vamos a parar el tranvía y lo vamos a soterrar. Porque Málaga es una ciudad de primera y necesita un metro de primera como el que vamos a impulsar», proclamó el líder de los popularesandaluces durante su intervención en la junta directiva provincial del PP de Málaga, circunscripción por la que encabezó la candidatura en las elecciones del pasado domingo.

Cabe recordar que el Gobierno andaluz autorizó el pasado octubre a la Agencia de Obra Pública la contratación de las obras de la prolongación de la línea 2 desde Guadalmedina (El Corte Inglés) hasta el Civil, con el proyecto previsto (soterrado por Hilera y en superficie por Eugenio Gross) desde 2013; y con un presupuesto de licitación de 41,42 millones. El proceso está en fase de concurso (este miércoles concluyó el plazo para que las empresas presentaran sus ofertas) y en la hoja de ruta está previsto que se adjudique en mayo. En caso de que se paralice este proceso, habrá un retraso en la ejecución de esta obra, que ha enfrentado al equipo de gobierno del PP en el Consistorio con el ejecutivo del PSOEen la Junta.

En relación con el suburbano, el presidente del PP andaluz anunció su intención de terminar las líneas 1 y 2 del metro. «Ya está bien de que nos tomen el pelo», afirmó Juanma Moreno, quien volvió a criticar que la avenida de Andalucía lleve «diez años abierta en canal». «Una brecha en el Centro de la ciudad. Ya está bien de llevar diez años la ciudad levantada por la inoperatividad de la Junta», apostilló.

«Justo y necesario»

En materia sanitaria, Juanma Moreno avanzó que en enero, «cuando sea presidente» de la Junta, se empezará el tercer hospital para la ciudad, un proyecto que es «justo y necesario» y se hará un nuevo equipamiento sanitario en la zona este de la capital. Asimismo, reiteró su compromiso de despolitizar la sanidad e impulsar el hospital de Fuengirola-Mijas.

Moreno enumeró sus prioridades para Málaga y anunció que el nuevo gobierno de la Junta que él presida se sentará con expertos para impulsar el Plan Guadalmedina porque «lo necesita la ciudad» y se comprometió a desbloquear proyectos como la ciudad aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, el puerto seco de Antequera o los puertos deportivos de la Costa.

En esa línea, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, sostuvo que tras el resultado de las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, «por fin se va a cumplir el sueño de una Andalucía mejor y de una Málaga en la que se acabó el bloqueo, el sectarismo y el castigo de la Junta».

«Se acabó el bloqueo y el freno a tantos y tantos proyectos que harán mejor nuestra provincia, nuestros pueblos y ciudades; se acabó el sectarismo salvaje y el castigo que tanto daño nos ha hecho a los malagueños», subrayó Bendodo, quien recordó que el 2-D los andaluces votaron un cambio, liderado por el PP».

Una multitudinaria junta directiva en un clima de euforia ante la opción de gobernar

El salón de actos de la sede provincial del PP de Málaga se quedó pequeño. Ni los más veteranos del partido recordaban tanta concurrencia a una junta directiva provincial como la multitudinaria reunión celebrada en la mañana del miércoles en un clima de euforia ante el escenario donde se abre la opción de que los populares puedan gobernar por primera vez en Andalucía.

Alcaldes, concejales, diputados nacionales y provinciales, senadores, parlamentarios autonómicos electos y cargos orgánicos del partido y Nuevas Generaciones ocuparon hasta el último hueco libre y recibieron con un cerrado aplauso, besos y palmadas a Juanma Moreno cuando entró, junto a Elías Bendodo, en el salón de actos. También hubo gran expectación mediática: hasta diez cámaras de televisión y una veintena de periodistas se dieron cita para escuchar al aspirante popular a presidir la Junta.

Esta profusa presencia de cargos populares hay que enmarcarla en la expectativas que se abren ahora para los populares en caso de que gobiernen la Junta ya que habrá numerosos puestos de la administración política autonómica que deberán ser renovados (delegados provinciales, presidente de la Autoridad Portuaria, Turismo Andaluz, entre otros). «En estos momentos hay que dejarse ver y estar», reconocía un dirigente popular.

En un momento de posibilidad de cambio en la Junta, la junta directiva provincial tuvo un recuerdo emotivo hacia algunos cargos del PP fallecidos. Elías Bendodo recordó las figuras de quienes fueran parlamentarios andaluces Antonio Garrido Moraga y Juan Ramón Casero. «Ellos siempre creyeron en otra Andalucía mejor y que una Andalucía mejor era posible. Ellos marcaron un camino para el partido», subrayó el presidente provincial de los populares. Sus palabras fueron refrendadas por un sentido aplauso de los asistentes.

Durante su discurso, Juanma Moreno, por su parte, mencionó al José María Martín Carpena, el concejal de la capital asesinado por ETA en julio de 2000. «Entregó su vida por defender nuestro proyecto, la libertad, la unidad de España y la diversidad y pluralidad democrática», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios