Borrar
Vídeo: programa especial de cierre de la jornada electoral de SUR SUR
Masivo triunfo del PP en la provincia de Málaga y en todos los grandes municipios
Resultados Elecciones Andalucía 2022

Masivo triunfo del PP en la provincia de Málaga y en todos los grandes municipios

Los populares logran la victoria en 83 pueblos, desplazando al PSOE en 53 de ellos y a Cs en los cuatro que tenían

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de junio 2022, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el mapa de la provincia pudiera interpretarse por colores para medir el poder de un partido en el territorio, el de Málaga sería masivamente azul. La contundente victoria del PP en las elecciones de este domingo tienen un reflejo indiscutible en los 103 municipios, donde la candidatura de Juanma Moreno se ha impuesto en 83. El vuelco es tal que en las elecciones de 2018 el PP lograba la victoria en 23 municipios y ahora lo hace en 60 más, arrebatando el poder al PSOE en 53 plazas y a Cs en los únicos cuatro municipios con los que contaba (Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Manilva y Rincón de la Victoria).

En ese desplazamiento del mapa de fuerzas hacia el centro derecha, el PSOE sólo mantiene el poder en 19 pueblos de los 69 con los que contaba en la pasada legislatura y el PP se impone de manera contundente en todos los municipios de más de 20.000 habitantes: especialmente significativos son los casos de Antequera, Cártama, Málaga capital –donde era tercera fuerza por detrás de PSOE y Cs– Marbella y Ronda, con victoria socialista en 2018 y que ahora se pintan claramente de azul. Y en todos, salvo en Antequera, doblando el resultado. En Vélez, por ejemplo, los populares se hacían con la victoria en 2018 por la mínima y ahora también doblan la cota, igual que en Torremolinos y Mijas o en Alhaurín el Grande y Estepona, donde se acercan mucho.

Si el análisis se hace por el número total de votos emitidos en la provincia, la candidatura popular también dobla los registros de 2018, pasando de 142.746 a más de 303.000 en este 2022. El PSOE, por su parte, desciende de los 152.977 a 134.000; y Cs se desangra y se deja por el camino más de 100.000 votos (de 125.000 ha bajado a 22.400). Vox escala de los 72.729 a los 87.492, aunque con escasa relevancia real en el mapa salvo en los casos de Benahavís, Coín, Cómpeta y Manilva, donde se consolidan como segunda fuerza.

Si el PSOE ha sufrido una debacle importante en la provincia, también lo han hecho los dos partidos que concurrían a la izquierda de la formación de Juan Espadas, agrupados en 2018 bajo la marca de Adelante Andalucía (IU y Podemos) y en esta ocasión compitiendo con el partido de Teresa Rodríguez. La división les ha pasado factura porque pierden seis de las siete plazas simbólicas con las que contaban en Teba, Istán, Humilladero, Casares, Arenas, Arriate y Casabermeja. Con Teba como único municipio en el que resiste la candidatura de Inma Nieto (Por Andalucía), se da la circunstancia, además, de que en todos esos pueblos, salvo en Humilladero, el voto se ha desplazado hacia la derecha y ha dado al PP como ganador, contribuyendo a extender, más si cabe, el color azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios