José Piña (Por Andalucía): «Estoy seguro de mí mismo y eso viene bien para la política»
«Poner de acuerdo a tanta gente puede ser muy divertido», confiesa el número 2 por Málaga de la coalición sobre la trabajosa lista de la formación de izquierdas
El 15M le «empujó» a la política y, una década después, José Piña (Podemos) ha conocido los entresijos de la gestión municipal como teniente de ... alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos en cogobierno con el PSOE hasta la moción de censura que dio de nuevo al PP el bastón de mando del municipio. Desde Torremolinos, Piña (Málaga, 1980) salta a las elecciones en Andalucía aupado hasta el segundo puesto en la candidatura malagueña de Por Andalucía, gracias a las 'listas cremallera' y a los delicados equilibrios de fuerzas entre la media docena de formaciones de izquierdas que comparten camino hacia el 19J. Separado y padre de tres hijos, admite que se siente seguro de sí mismo. Y se le nota.
–Se deja el pelo largo y Pablo Iglesias se corta la coleta. ¿Es una forma de marcar distancias?
–(Ríe) La realidad es que tenía previsto dejarme el pelo largo hasta el verano, pero ha saltado la campaña y ahora estoy en dudas sobre si me lo corto o no. Y no sé qué hacer.
–¿No lo ha decidido aún?
–No, estoy haciendo una encuesta entre mi gente a ver qué le parece.
–Hablando de parecer. Su partido hizo primarias y usted quedó en el puesto número 12. Paqui Macías fue tercera, pero ahora usted es segundo en la lista y Macías, ni figura en ella. ¿Le parece que era eso la nueva política?
–Al final, cuando haces primarias y tienes que cuadrar la cuestión de género con otros partidos y haces una negociación más amplia se pueden corregir los puestos en función de eso. Lo que tenemos claro es que Paqui era la primera chica por Málaga en caso de que encabezase IU o nosotros encabezásemos y yo era el segundo chico candidato por la provincia de Málaga por Podemos.
–Por Andalucía y Adelante Andalucía. La comparación con el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular de los Monty Python se hace sola.
–Tenemos seis y tenemos la aspiración de que en un futuro esta coalición pueda ir sumando, porque es una experiencia de seis formaciones políticas buscando un programa en común con el diagnóstico común de Andalucía y ponerse de acuerdo ha sido una tarea no fácil.
–La firma de Podemos no ha llegado a tiempo y figuran como independientes en las listas. No parece la mejor manera de empezar una relación.
–Bueno, lo importante es que después de tanto tiempo y de tanto desajuste, el acuerdo político existe. Es cierto que de forma administrativa no estamos incorporados a la coalición, pero de forma política sí.
–Dijo en una entrevista con SUR que va bien de autoestima. ¿Cómo se maneja con el ego?
–(Ríe) Sí, voy bien... Estoy seguro de mí mismo y eso para la política viene bien en algunas cosas, porque hay que tomar decisiones, a veces muy solo y creo que viene bien,
–¿Se considera ambicioso?
–No tanto en ese sentido, simplemente en pensar lo que uno hace y sentir que está haciendo lo correcto y si no, preguntar a la gente de al lado.
–¿Torremolinos se le ha quedado pequeño?
–Nooo... ni mucho menos, lo que pasa es que el proyecto de Torremolinos, en un momento determinado, se ha truncado por la moción de censura. Se han hecho cosas muy bonitas y muy importantes en Torremolinos, pero ahora el partido ha necesitado que gente como yo dé el paso, pues al frente.
–Ya que hablamos de Torremolinos. ¿Pedro Fernández Montes o Margarita del Cid?
–¡Con ninguno! (ríe) Hicimos una campaña muy agresiva con 'Jubilemos a Don Pedro', porque era una persona que ya estaba mayor y hacía política prácticamente de Caudillo y Margarita del Cid ha sido una chica educada en la política bajo su cobijo, por lo tanto son prácticamente iguales.
–Usted forma parte de una lista liderada por una candidata 'paracaidista'. Con decisiones así, ¿entiende la desafección política por parte de la gente?
–Se puede ver en sentido contrario, que la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía no vaya por la capital de Andalucía, si no por Málaga es una apuesta decidida por Málaga.
Un socorrista para la izquierda andaluza
–Por Andalucía integra a Podemos y Más País. ¿Habrá reconciliación a nivel nacional?
–De alguna manera esa coalición de forma natural se ha ido tanto en otras comunidades autónomas como Madrid.
–Le dieron a elegir entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias y escogió a Manuela Carmena. ¿Lo mantiene?
–Sí. En ese momento tenía una tradición municipalista, estaba en unas elecciones municipales y creo que lo que había que poner en valor es el municipio frente a otras políticas.
–Pues ha acabado en unas elecciones regionales...
–Nos hemos presentado dos veces en las municipales, esta es la primera vez que nos presentamos a las andaluzas. Somos una ejecutiva nueva, con muchos partidos y la tarea está siendo muy ilusionante y muy bonita, porque poner de acuerdo a tanta gente en tantos procesos es muy divertido y además surgen muchas ideas muy chulas.
–Y usted, que ha sido socorrista, ¿tiene la fórmula para reanimar al votante de izquierdas?
–Con una RCP (reanimación cardiopulmonar) de estas cardíacas creo que no, evidentemente. El votante de izquierdas tiene que sentirse apelado por lo que estamos diciendo que necesita la ciudadanía.
–Y ya para terminar, en la apertura de campaña lucía una camisa con estampado de piñas. ¿Le va la marcha?
–Me va la alegría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión