¿Por qué se habla de un posible pacto 'Borgen' en Andalucía?

La actriz Sidse Babett Knudsen, que encarna a Birgitte Nyborg, en una escena de la serie./
La actriz Sidse Babett Knudsen, que encarna a Birgitte Nyborg, en una escena de la serie.

Este término se refiere a una serie danesa de éxito que narra el ascenso de su protagonista, Birgitte Nyborg, líder de un partido minoritario, al puesto de primera ministra de Dinamarca

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

Con la resaca electoral aún rondando por las cabezas de los andaluces, los partidos ya empiezan a ver cuáles son las opciones para formar gobierno en esta comunidad autónoma. Aunque desde el PP de Juanma Moreno dan por hecho que será el presidente de la Junta de Andalucía, desde Ciudadanos no ocultan su intención de postular a Juan Marín como candidato, al tiempo que Susana Díaz ha pedido un gobierno «de constitucionalistas» para frenar a la extrema derecha de Vox. Por eso, comienza a sonar en algunos mentideros esta pregunta. ¿Y si ocurre un 'Borgen' en Andalucía?

El término 'Borgen' se refiere a una serie danesa estrenada en 2010 que se hizo extremadamente popular. Es una ficción sobre política que narra el ascenso de la protagonista, Birgitte Nyborg, al puesto de primera ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema.

En la primera temporada de la serie, y tras un serie de cuestiones que ocurren en los primeros capítulos, el partido minoritario que lidera Nyborg logra encabezar un gobierno de coalición con los Verdes y los Laboristas pese a tener estos últimos más escaños.

En el caso de Andalucía, esta realidad se trasladaría a un futuro gobierno liderado por algún partido que no haya quedado ni primero ni segundo. Así, el partido de Nyborg estaría representado por Ciudadanos. Tanto Rivera como Marín pidieron ayer no bloquear un gobierno de la formación naranja, mientras que desde el PSOE y Adelante rechazan que Vox pueda entrar en un gobierno.

Así, las dos opciones más reales quedan de esta manera:

PP + Cs + Vox: Ya sea con un formato de cogobierno o con un acuerdo de investidura, esta parece la fórmula más lógica. Ni PSOE ni Adelante apoyarían esta propuesta, pero ambos dicen querer evitar que la ultraderecha entre en gobierno

Fórmula 'Borgen' (Cs + PSOE + abstención de Adelante): Si PP y Cs se enrocan en querer liderar el gobierno la situación podría llegar a un bloqueo. Así, Juan Marín podría presentarse y contar con el apoyo del PSOE. Aunque suene difícil de explicar para los socialistas, los principales motivos que podrían defender son evitar que el PP gobierne en Andalucía y que Vox entre en gobierno. Aún así, para ello necesitarían contar con -al menos- la abstención de Adelante. Una fórmula complicada, aunque nadie descarta ni que ocurra, ni que en un futuro podamos ver una serie (en este caso española) bajo el titulo de 'San Telmo'.

 

Fotos

Vídeos