Borrar
Elecciones andaluzas 2022

El 'Cis andaluz' dibuja una Andalucía con una amplia mayoría de PP y VOX

El PP, Vox y Ciudadanos sumarían entre 69 y 74 escaños con el 61,3% de los votos, frente a los entre 35 y 40 que lograrían el PSOE, Adelante y Por Andalucía con el 34,4% de los apoyos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de mayo 2022, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la antesala del inicio, este día 3 de junio, de la campaña de las elecciones andaluzas del 19-J, la encuesta preelectoral del Centro de Estudios Andaluces (Centra), conocido como el 'Cis andaluz' dibuja una Andalucía con una amplia mayoría del centro-derecha por la suma de escaños del PP, Vox y Ciudadanos y que consolidaría el giro a la derecha de la región iniciado en 2018 cuando populares y liberales lograron el gobierno de la Junta con el apoyo parlamentario del partido de Santiago Abascal. Las tres formaciones superarían de forma holgada la mayoría absoluta, situada en 55 parlamentarios, y dejarían a distancia a los partidos de izquierda.

El PP, Vox y Ciudadanos, con el 61,3% de los votos, sumarían entre 69 y 74 escaños, mientras que el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, con el 34,4% de las papeletas, se quedarían con entre 35 y 40, dependiendo, en cada caso, de la horquilla más baja y la más amplia en cuanto a parlamentarios que le otorga el sondeo, realizado entre el 3 y 13 de mayo con 4.500 entrevistas en toda la comunidad y publicado este lunes por el Centra, un organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El barómetro vaticina que el PP ganarías las próximas elecciones andaluzas con el 39,2% de los votos, lo que supondría 18,5 puntos más que en los comicios regionales del 2 de diciembre de 2018. Un respaldo que se traduciría en la consecución de entre 47 y 49 escaños frente a los 26 actuales. Una cifra de parlamentarios y de porcentaje de votos que supondría tener más que la suma de todos los partidos de la izquierda. Uno de los objetivos que se marcaron los populares, conscientes de que es casi imposible lograr la mayoría absoluta, es lograr más escaños que la suma de la izquierda como vía para podre gobernar en solitario sin tener que depender de Vox.

El PSOE sería el segundo partido más votado en Andalucía con el 24,2% de los votos, lo que supondría quedarse a quince puntos del PP tras una caída de 3,7 puntos respecto a los apoyos recibidos en 2018, cuando ganó las elecciones andaluzas. Los socialistas se quedarían con entre 31 y 32 escaños, uno menos que los logrados hace cuatro años por Susana Díaz como candidata a la Presidencia de la Junta.

Como tercera fuerza política se situaría Vox con un amplio crecimiento ya que lograría el 17,3% de los votos, 6,3 puntos más que en 2018, y casi duplicaría sus escaños ya que la encuesta del Centra le otorga entre 21 y 23 frente a los 12 que logró en 2018, cuando irrumpieron por primera vez en el Parlamento autonómico, aunque su grupo parlamentario se quedó con 11 tras la salida de Luz Belinda Rodríguez. En caso de que el PP y Vox llegaran a un acuerdo sumarían entre 68 o 72 parlamentarios.

Por Andalucía, la coalición de seis partidos en la que se integran IU y Podemos, se quedaría con el 6,6% de los votos y cinco escaños, mientras que Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez y en la que hace cuatro años se integraban Izquierda Unida y el partido morado, lograría el 3,6% de los sufragios y un parlamentario, según el sondeo. Hace cuatro años, la coalición que aglutinaba a estos partidos de izquierda sumó el 16,2% de las papeletas y 17 escaños, por lo que si se cumple la encuesta del 'Cis andaluz' sufrirían un importante desplome.

La encuesta del Centra, al igual que otros sondeos de empresas privadas, también pronostica una hecatombe de Ciudadanos. El partido liderado por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, lograría el 4,8% de los votos, lo que supondría una caída de 13,5 puntos respecto a 2018, y se quedaría con entre uno o dos parlamentarios frente a los 21 que ha tenido en el actual mandato. Pasaría de ser la tercera fuerza política de la comunidad a la quinta.

Valoración y conocimiento de líderes

En cuanto al grado de conocimiento y valoración de los candidatos de los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, el actual presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno es conocido por el 95,6% de los andaluces y recibe una nota media de 6,38 puntos. Juan Marín, vicepresidente del gobierno regional y cabeza de lista de Ciudadanos, es conocido por el 78,7% de los ciudadanos y también aprueba con un 5,35.

Según la encuesta, el resto de líderes andaluces suspende. El candidato del PSOE a presidir la Junta, Juan Espadas, es conocido por el 67,2% de los andaluces, que le dan un 4,44 de nota. Macarena Olona, la apuesta de Vox para conseguir el gobierno andaluz, es conocida por el 57,1% de los ciudadanos, que la califican con un 4,13. Entre los partidos de izquierda, Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía tiene una nota media de 4,61 y un grado de conocimiento del 9,7%, siendo la menos conocida de los aspirantes, mientras que Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, es conocida por el 70% de los ciudadanos, que le dan una nota de 3,63 puntos, la más baja.

La encuesta de Centra también recoge que el 68,4% de los encuestados cree que el PP ganará las próximas elecciones andaluzas, mientras que el 8,5% cree que será el PSOE y un 1,6% apuesta por Vox. Asimismo, Juanma Moreno es el preferido por el 49,8% de los encuestados para ser el presidente de la Junta, mientras que el 14,5% se decanta por Juan Espadas; el 4,7%, por Macarena Olona; el 4% apuesta por Teresa Rodríguez; el 1,9% opta por Juan Marín y el 1,3% se decanta por Inmaculada Nieto.

Por otro lado, un 61,1% de los encuestados califica de 'muy buena' (14,3%) o 'buena' (46,8%) la gestión realizada por el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos en el último año, frente al 27,7% que la define como 'mala' (19,1%) o 'muy mala' (8,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios