Borrar
Elecciones andaluzas, en directo | Los candidatos ultiman sus agendas del fin de campaña

Elecciones andaluzas, en directo | Los candidatos ultiman sus agendas del fin de campaña

Viernes, 3 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

23:14

22:30

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 57 diputados y el 42% de los votos por encima del 90% escrutado que le garantizan la mayoría absoluta --fijada en 55 parlamentarios-- frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 31 escaños y Ciudadanos (Cs) se queda fuera del Parlamento tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad, según los datos al
El popular Juanma Moreno logra de este modo la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes. El PP obtiene más del doble de escaños y de apoyo en las urnas en relación a las autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos) y rompe todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó las elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU.

Victoria histórica de Juanma Moreno en Andalucía con mayoría absoluta para el PP

23:27

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, acaba de comparecer para analizar su contundente victoria en las elecciones en Andalucía. Moreno, visiblemente emocionado, agradeció el gran apoyo recibido este domingo en las urnas y aseguró que desde mañana su único objetivo será «trabajar, trabajar y trabajar». Foto AFP

Juanma Moreno, victorioso

23:15

Los casi 20.000 votos recibidos en la provincia de Málaga no han sido suficientes para obtener representación parlamentaria. Ciudadanos ha logrado sólo el 3,45% de los votos, con el escrutinio casi al completo y para conseguir un representante precisaba al menos del 4,7%. En la capital los resultados han sido algo mejor, llegando al 3,72%, y en el feudo de Mijas se ha rebasado el 5,7%. Unos datos que han sembrado la tristeza y la decepción en la sede de Ciudadanos en la capital malagueña, pero que no han conseguido minar la voluntad de seguir trabajando por una Andalucía y una Málaga mejor, ha explicado la cabeza de lista, Nuria Rodríguez.

Ciudadanos asume la derrota en Málaga donde se queda sin representación parlamentaria

22:46



22:44

En su comparecencia, Juan Marín tras la debacle de Ciudadanos. Marín anuncia que renuncia a todos sus cargos en el partido tras no haber logrado ningún diputado.

Juan Marín (Ciudadanos) dimite de todos sus cargos

22:38

Descontento en Por Andalucía con los resultados

22:34

La euforia en la sede provincial es total. Gritos de júbilo, alegría sin parangón. Los militantes, muchos de ellos, apoderados e interventores, ya están todo en la sede del PP, en la avenida de Andalucía, donde han dispuesto en la calle un escenario para seguir y celebrar la fiesta. Por ahora, la segunda de la lista por Málaga, Patricia Navarro, sigue sin hacer valoraciones hasta que no hable el presidente andaluz y candidato a la presidencia, Juanma Moreno. Llegar hasta el parlamentario número 10 en Málaga era algo que no estaba ni en sus «mejores sueños», como explicaban. Lo último que dijo en el mitin en Málaga Juanma Moreno, llamando a la alegría, es que a ver si llegaban a los nueve. Lo han superado. Informa Pilar R. Quirós.

Euforia en la sede provincial del PP en Málaga

22:26

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, admite en declaraciones a SUR que los resultados cosechados son «malísimos» y asegura que no esperaban la debacle que finalmente se ha producido. Al 93% del escrutinio completado, los socialistas han pasado de un 24,2% al 20,8% de los votos emitidos en la provincia y se han quedado con 4 diputados (igual que en 2018), pero el PP le supera en seis. Bernal afirma que a partir de mañana habrá que abrir un periodo de reflexión y autocrítica.

José Bernal califica los resultados del PSOE como "malísimos" y llama la reflexión

22:26

«Mañana pondré mi cargo a disposición de la Ejecutiva Nacional», ha dicho Marín, que ha celebrado que Bonilla no deba contar con Vox. El líder de Ciudadanos en Andalucía y actual vicepresidente de la Junta de Andalucía ha anunciado su decisión ante los malos resultados obtenidos este 19J

Juan Marín anuncia que dimite

22:26

Ese ansiado 4,7% de votos con el que Ciudadanos obtendría esa primera representación parlamentaria en la provincia malagueña ni se ha rozado. Minuto a minuto están siguiendo en la sede los responsables del partido, los candidatos, con Nuria Rodríguez, a la cabeza, esa evolución del voto, pero con el 77% escrutado sólo obtienen el 3,63% de los votos. Un dato que les ha llevado a comenzar a asimilar la fuerte derrota electoral que se avecina.

Ciudadanos da por perdido sacar representación parlamentaria en Málaga

22:06

En la sede de Por Andalucía en el barrio de La Unión aún no quieren hacer valoraciones, los datos no corresponden aún a sus expectativas: “No nos creemos los sondeos”, apunta el coordinador de la campaña en Málaga , José Miguel López. Informa Claudia San Martín

Por Andalucía no se fía de los sondeos

22:04



21:20


En la sede de Vox Málaga se vive con expectación esta noche electoral. En torno a unos 30 militantes están pendientes de los los datos oficiales. En Vox Málaga no está previsto que haya declaraciones por parte de ninguno de los candidatos ni de los líderes locales, encabezados por Antonio Sevilla. Según han dicho, no están autorizados para realizar manifestaciones esta noche.

En vox Málaga no habrá declaraciones esta noche

21:15

En vox Málaga no habrá declaraciones esta noche


En la sede de Vox Málaga se vive con expectación esta noche electoral . En torno a unos 30 militantes están pendientes de que empiecen a salir los datos oficiales. En Vox Málaga no está previsto que haya declaraciones por parte de ninguno de los candidatos ni de los líderes locales, encabezados por Antonio Sevilla. Según han dicho, no están autorizados para realizar manifestaciones esta noche.

Antonio Sevilla, líder de Vox Málaga. Foto ÑITO SALAS

21:02




20:49




20:48

Cautela en la sede del PSOE de Málaga ante la debacle que predice el sondeo a pie de urna

20:47

El alcalde Francisco de la Torre ha mandado un mensaje a la portavoz popular Elisa Pérez de Siles desde París, donde mañana defiende la candidatura de Málaga a la Expo 2027: “Deseo que sea una gran noche para los andaluces”. Informa Pilar R. Quirós

El mensaje del alcalde Francisco de la Torre

20:33


Con una sonrisa en la cara, como siempre, acaba de llegar a la sede de Ciudadanos de Málaga la cabeza de lista, Nuria Rodríguez, que ha asegurado que hasta el último minuto van a mantener la esperanza en seguir siendo claves y en poder reeditar el Gobierno con el PP. Sin embargo, en esta sede no son ajenos al sondeo de GAD3 que señalan que desaparecería de la escena política andaluza. La noche va ser larga y tensa en una sede con poco ambiente, por ahora, en la que se mantienen enganchados a los programas especiales de esta jornada electoral. Las primeras declaraciones oficiales se harán esperar hasta al menos pasadas las 21.30 horas, en la que está prevista la comparecencia de Juan Marín, informa Pilar Martínez.

En la sede de Ciudadanos de Málaga no pierden la esperanza
Nuria Rodríguez, en la sede de Ciudadanos

20:28

En la sede del PP Málaga están entre eufóricos y nerviosos con la última israelita a pie de urna. Los resultados para ellos son fantásticos, informa Pilar R. Quirós.

Euforia en la sede del PP Málaga

20:25



20:03

A las 20 horas cierran los colegios electorales y comienza el recuento. Aquí acaba el recorrido a pie de calle por los colegios de Málaga. Como resumen: la mañana ha estado muy animada pero por la tarde ha bajado bastante la participación. Suerte a todos los partidos.

Cierran los colegios

20:02

El PP obtendría la mayoría absoluta en las elecciones en Andalucía 2022según el primer el sondeo a pie de urna realizado por GAD3 a encargo de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Canal Sur. Se trata de la la primera estimación legal de la jornada electoral oficial de hoy y se han realizado 9.200 encuestas para hacerlo.
Según este primer sondeo a pie de urna, el PP que lidera Juanma Moreno obtendría entre 58 y 61 escaños, con el 44,4% de los votos. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con el 22,9% y obtendría entre 26 y 30 escaños, según este sondeo. La tercera fuerza sería Vox, con el 13,6% de los votos (13-15 escaños). Por Andalucía sería la cuarta fuerza, con 4-5 escaños (6,4% de los votos) y Adelante Andalucía, el partido que lidera Teresa Rodríguez se quedaría en tres escaños (5,5% de los votos). Por último, Ciudadanos se quedaría sin escaños, con un 2,4% de los votos.

El PP obtendría la mayoría absoluta en las elecciones en Andalucía 2022, según el sondeo a pie de urna

19:50

Los últimos rezagados llegan al colegio San Miguel. Quedan menos de diez minutos para que cierren las puertas de los centros de votación y comenzar con el recuento de votos. Miguel acaba de llegar corriendo: “Me da tiempo, ¿verdad?”

Último tirón

19:33

Se animan los colegios en la recta final de estas elecciones autonómicas. Gran ambiente ahora en el colegio Julio Caro Baroja, en Churriana. Los últimos rezagados llegan con el tiempo justo y buscando las papeletas. “He venido a ser un buen ciudadano”, asegura César, que ha decidido venir a última hora.

Un último tirón antes del cierre

19:27

##6308177119112##

Comparecencia informativa con los últimos datos de participación

19:02

Falta menos de una hora para que cierren los colegios electorales en Andalucía y el ambiente continúa siendo bastante apagado. Esta es la estampa que presenta ahora mismo el CEIP Doctor Gálvez Moll en La Palmilla. Apenas están los apoderados y los componentes de las mesas. El calor sigue apretando y deja 31 grados. Veremos si la situación cambia en el tiempo que queda.

Menos de una hora

18:35

Comparecencia informativa con los datos de participación de las 18.00 h. 

18:34



Votantes en un colegio electoral de la capital. / Foto: Salvador Salas

18:25

Tarde con poco ambiente de elecciones

18:20









17:50

Los votantes se resisten a ir al colegio por la tarde

17:47


Son muchos los malagueños que han acudido esta mañana a votar en Málaga. Confiesan que lo hacen siempre que hay comicios y hay de todo. Quien mantiene su voto con el paso de los años y quien cambia de partido en función de cómo lo hagan. En este anticipo, a modo de encuesta a pie de urna, los malagueños ofrecen sus impresiones.

Primera impresiones a pie de urna de los malagueños

17:40

##6308170591112##

Así fue la mañana electoral en Andalucía 

17:35




16:58

Muy poco ambiente

16:32

Algunas anécdotas de la jornada no se pueden contar con nombre y apellido por prudencia, pero hace un momento había una mujer echándole una bronca al marido por votar a otro partido del que le había dicho en casa. “Te he visto. He visto lo que has votado y hay que tener palabra con lo que se dice”, le recriminaba en la puerta de La Térmica.

Regañina electoral

16:27

Faltan menos de cuatro horas para el cierre de los colegios electorales en la provincia de Málaga. A partir de ahora seguimos recorriendo las mesas para testar el ambiente y conocer anécdotas de esta jornada electoral.

Menos de cuatro horas para el cierre de los colegios

15:41

Vox se ha volcado en estas elecciones andaluzas. Sus líderes nacionales, implicados durante toda la campaña, también se han desplazado a Andalucía para vivir el día de las elecciones. Un ejemplo es el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha ejercido de apoderado en Jaén. Ahí ha acompañado también en su votación al cabeza de lista de Vox por esta provincia, Benito Morillo.

Javier Ortega Smith, un apoderado más de Vox

15:39

El número de andaluces que ha votado por correo en las elecciones de Andalucía 2022 se ha duplicado prácticamente respecto a los anteriores comicios. Más de 162.000 ciudadanos, en concreto, 162.162, han enviado su voto por correo para las elecciones al Parlamento de Andalucía que se celebran el domingo 19 de junio, una cifra que supone el doble de cuantos ejercieron su derecho por esa vía en los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, cuando se contabilizaron los votos de 82.500 andaluces,

El voto por correo se duplica 

15:31

La movilización de los andaluces en los tres últimos comicios autonómicos ha destacado por ser inferior a las registradas hace una década. De hecho, aquellos comicios con mayor número de votantes han coincidido históricamente con la celebración el mismo día de unas elecciones generales o europeas. En esta ocasión, la participación ha subido con respecto a 2018. ¿Cómo terminará? En este exhaustivo análisis de Alba Martín tienes todas las claves.

14:36

Comparecencia informativa de la Junta sobre la participación a las 14,30 horas

14:21

La participación en Málaga hasta las 14 horas en las elecciones andaluzas de este domingo, 19 de junio, sube algo más de tres puntos porcentuales respecto a la misma hora de los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018. Según los datos ofrecidos por la Junta, hasta las dos de la tarde había votado en la provincia el 32,97% del censo electoral con el 99,11% de las mesas comunicadas. Hace cuatro años el porcentaje de malagueños que había ido a las urnas a esa hora fue del 29,84%, lo que supone un incremento del 3,13%.


Malagueños votando en un colegio electoral de la capital. / Foto: Salvador Salas

14:08








13:28

Inmaculada Nieto llama a votar en unas elecciones «históricas»

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha votado este domingo pidiendo a los andaluces que haya un alta participación. La cadidata considera que estas elecciones son una «convocatoria histórica» que «va a consolidar o cambiar un estado de cosas» en Andalucía, considerando que habrá una «mayoría social» a favor de ese cambio.




13:14

Rafi y Manuel no han dudado en acudir hoy al colegio electoral a ejercer su derecho al voto. Ella tiene 94 años y él 84. “No hemos faltado nunca”, asegura él tras depositar la papeleta en la urna. “A mi no me gusta hablar de política, pero siempre he votado a lo mismo”, puntualiza ella.

Toda la vida votando

13:09

El número de votantes baja considerablemente a esta hora, cuando muchas personas se han ido a la playa o están en casa con el aire acondicionado. Este es el ambiente ahora en el colegio Alfonso X, en Teatinos.

Menos ambiente a mediodía 

13:09

##6308165256112##

Juan Marín pide acudir a votar para "no meter a Andalucía en ningún lío más"
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios