Ciudadanos: La diana (naranja) de los autónomos
Juan Marín aprovecha el primer día de campaña para hablar de tú a tú a mujeres empresarias, a las que promete políticas aún más liberales
¿Es posible conseguir votos en todos los nichos de votantes? Eso es lo que se preguntan los gurús de la comunicación política sin que ... hasta ahora se haya encontrado una respuesta, pero mientras se resuelve el misterio, Ciudadanos prefiere apostar en estas elecciones en Andalucía por un sector concreto. Esta diana naranja está situada en los autónomos y empresarios, y a la vista de las declaraciones de Juan Marín este viernes y las de la candidata por Málaga (Nuria Rodríguez) durante el debate del jueves, se trata de una directriz muy específica.
El candidato a la Junta de Andalucía mantuvo en el primer día de campaña un encuentro con mujeres empresarias en Sevilla; una cita a la que acudió acompañado no solo de las candidatas 4 y 6 en la lista por la provincia hispalense, Ana Llopis e Isabel González; sino también de la vicealcaldesa de Madrid y uno de sus principales activos, Begoña Villacís. Con un marcado carácter liberal, Marín recordó una de las propuestas estrella de la formación: reducir la cuota de los autónomos un 30% durante los próximos cuatro años. «Si los autónomos son los que generan empleo y riqueza en nuestra tierra, hay que ponerle las cosas fáciles. Por eso, cuando llegamos había más de un 30% de paro, y hoy estamos en un 19,4%», recordó, apelando a unos datos de empleo de los que todos quieren sacar pecho durante la campaña.
Noticia Relacionada
Ciudadanos: Empleo, empleo, empleo... también en cultura
Marín dijo de las empresarias que eran una «pieza clave» para la recuperación económica, pero relacionando su trabajo con aquellos problemas que afectan a la conciliación de la vida laboral; un asunto en el que convergen dos de las consejerías lideradas por el partido naranja: Empleo e Igualdad. «Hemos hecho importantes avances con ayudas directas, a la visualización, al reconocimiento de la mujer como empresaria y como realmente es un activo de esta comunidad autónoma que, sin lugar a dudas, crea mucho empleo, mucha riqueza y que ha tenido que vencer muchos obstáculos», sostuvo el aún vicepresidente de la Junta.
Promesas a futuro
Aunque Ciudadanos intenta ligar el resultado de las elecciones con la gestión realizada, en una campaña no pueden faltar las promesas. Marín anunció que Ciudadanos «seguirá reduciendo» la presión fiscal a los andaluces (no concretó a quiénes ni en qué tramos) «porque se ha demostrado que funciona», y de ahí la otra propuesta de eliminación del impuesto de patrimonio que también fue objeto de diálogo durante la reunión mantenida. Sobre esto último, el programa electoral de Ciudadanos contempla la puesta en marcha de una Ley de Unidad de Mercado, por la que cualquier empresa que tenga autorización para operar en una comunidad autónoma podrá ofrecer servicios en Andalucía sin ningún trámite. «Parece de sentido común que si una empresa cumple requisitos en cualquier comunidad autónoma debe poder operar en toda España sin pasar 17 trámites», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión