Borrar
Una mujer consulta los anuncios de una inmobiliaria Avelino Gómez
El precio medio de la vivienda en España, estable en enero, pero con mucha variación por geografías

El precio medio de la vivienda en España, estable en enero, pero con mucha variación por geografías

El mes pasado se registraron muchas diferencias de comportamiento en el valor de las casas: hubo subidas de cerca del 10% interanual en Vitoria y caídas de ese mismo porcentaje en Zamora.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de febrero 2020, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio de la vivienda de segunda mano se situó en los 1.705 euros por metro cuadrado al cierre del mes de enero, lo que supone una subida del 0,13% con respecto a hace un año, pero también una caída del 0,36% frente al mes de diciembre, según los datos del portal inmobiliario pisos.com. De acuerdo con el director de estudios de la firma, Ferrán Font, esta tónica será la dominante en los próximos meses, dado que, opina, «atravesamos un escenario de moderación», que también afectará a hipotecas y compraventas. «La contención será la máxima en un mercado que ha agotado su recorrido al alza, pero al que tampoco le queda margen para mayores ajustes», continúa. Los promotores, en un encuentro celebrado la semana pasada en el IESE, coincidieron con este diagnóstico y afirmaron que la demanda que ha tirado hasta el momento del mercado, la de reposición, es decir, la de quienes ya tenían una casa y la pusieron a la venta para comprarse otra, ya se está agotando, mientras que la compra de primeras viviendas, la de los jóvenes, no termina de venir, como consecuencia de su incapacidad de ahorro para pagar la entrada. A ello se suma la incertidumbre existente en el mercado respecto a las medidas que pondrá en marcha el Gobierno. Y, además, la reducción del interés de los inversores, que se mide en una caída de las transacciones inmobiliarias en mucho mayor grado que en la de la concesión de hipotecas, que se mantiene, por el momento, algo más resistente.

Pese a la escasa variación en los precios medios de la vivienda en enero, tanto en cambio interanual como en perspectiva intermensual, continuó habiendo muchas diferencias según las diferentes áreas geográficas.

Así, por capitales de provincia, en Vitoria-Gasteiz el precio de la vivienda subió cerca de un 10% en enero en comparación con el mismo mes del año pasado; en Palma de Mallorca, se incrementó casi un 8%; en Pamplona, algo más de un 7%; y en Pontevedra y Huesca, más de un 5%. Pero en otro puñado de ciudades se registraron caídas muy relevantes: en Zamora, este mes de enero la vivienda era casi un 9,5% más barata que doce meses antes; mientras que en Barcelona, Ciudad Real y Logroño, la caída interanual superó el 7%; y en Lleida, retrocedió casi ese porcentaje.

Esta misma desigualdad se observa en la variación de los precios en cambio intermensual. La subida más importante, de nuevo, la registró Vitoria-Gasteiz, donde, en comparación con diciembre, la vivienda era un 4% más cara. Con subidas mensuales de más de un 2,5% también se colocaron Huesca, Pontevedra, Albacete y Las Palmas. Pero en Logroño, Zamora, Almería, Córdoba y Toledo, los precios bajaron entre un 2,87% y un 1,11%, por ese orden.

San Sebastián comenzó el año como la capital de provincia con el precio más elevado de la vivienda, con el metro cuadrado situado en los 4.913 euros, seguida de Barcelona, donde se vende a 4.408 euros el metro cuadrado, de media. Madrid se situó en el tercer puesto, en los 3.959 euros. Palma de Mallorca y Bilbao completan la lista de cinco ciudades más caras de España, con el metro cuadrado situado en los 3.270 y en los 3.155 euros, respectivamente.

La ciudad de España con la vivienda más barata es Ávila, con el metro cuadrado situado en los 1.037 euros; seguida de Ciudad Real (1.088 euros el metro cuadrado). A continuación se sitúan Jaén, Cáceres y Cuenca, donde el precio de la vivienda oscila entre los 1.120 y los 1.130 euros.

Los expertos discuten respecto a qué puede ocurrir con el precio de la vivienda por zonas geográficas. Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, considera que las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, así como las de tamaño medio, como Sevilla, Valencia, Bilbao, Las Palmas o Málaga, van a continuar registrando crecimientos en los precios, por el dinamismo de su actividad, pero añade que en el resto de las ciudades hay que tener más cuidado, porque la demanda es más limitada. Sin embargo, hay otros expertos, como los de Tinsa, que opinan que se camina hacia la homogeneidad en las variaciones de precios: en los lugares en los que más se ha encarecido la vivienda en los últimos años, la evolución se va a ralentizar, mientras que en los que no han terminado de repuntar, los precios van a continuar estables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios