¿Hipoteca variable? Calcula tu nueva cuota con la subida del euríbor
Si tu préstamo para la vivienda se revisa el mes que viene es probable que sufra un incremento, compruébalo con esta herramienta
Las hipotecas de tipo variable son aquellas cuyo interés se revisa periódicamente, cada seis o 12 meses, según el banco. Cuando llega ese momento, la ... entidad establece la nueva cuota a pagar teniendo en cuenta el valor del euríbor del mes anterior. Por eso, saber cómo evoluciona este índice es clave para intuir cuánto se va a encarecer el pago del préstamo de su vivienda en los próximos meses. Con este simulador de hipoteca desarrollado por SUR y algunos datos en la mano es posible hacer una estimación.
Desde el pasado mes de abril el euríbor cotiza en tasas positivas y se sitúa en su nivel más alto desde 2014 y esta tendencia alcista tiene visos de mantenerse durante todo el año 2022. Por eso, con toda probabilidad, este índice seguirá subiendo ante el incremento de los tipos de interés de los bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El endurecimiento de su política monetaria responde a la inflación que se viene dando en los últimos meses.
Todo ello indica que las hipotecas de tipo variable que se revisen este mes o el siguiente pueden experimentar un incremento. El siguiente gráfico muestra la tendencia diaria del euríbor con el que se realiza la media mensual.
*Si no se cargan los datos en la aplicación de SUR, los puede consultar en este enlace.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión