Trump ordena la imposición de aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a China

Donald Trump./Reuters
Donald Trump. / Reuters

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el mandatario agregó que esos gravámenes aumentarán al 25% a partir del 1 de enero | China prepara represalias

EFEWashington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy la imposición de aranceles del 10% por valor de 200.000 millones de dólares (171.000 millones de euros) a productos chinos a partir del próximo 24 de septiembre. En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump agregó que esos gravámenes aumentarán al 25% a partir del 1 de enero.

Estos 200.000 millones de dólares en aranceles son el segundo paquete de gravámenes impuesto por Trump contra el gigante asiático después de un primero de 50.000 millones que entró en vigor en junio y al que China respondió con idéntica medida. Hoy, Trump amenazó con nuevos aranceles en caso de que Pekín adopte pasos similares.

«Si China toma represalias contra nuestros agricultores u otras industrias, inmediatamente iniciaremos la tercera fase, que consiste en aranceles de aproximadamente 267.000 millones (de dólares) en importaciones adicionales», dijo Trump en el comunicado.

La aprobación hoy de nuevos aranceles llega días antes de que EE UU y China inicien un nuevo ciclo de negociaciones comerciales que tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre en Washington, según desveló este fin de semana el diario 'The Wall Street Journal'.

Las dos mayores economías del mundo están inmersas desde hace meses en una guerra comercial por los aranceles que EE UU está imponiendo a las importaciones chinas. Trump considera que el déficit comercial de Washington con respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.

«Con suerte, este problema comercial se resolverá, en último término, por mí y el presidente chino, Xi Jinping, hacia quien tengo un gran respeto y afecto», afirmó Trump en su comunicado de hoy. En julio, Washington publicó un listado de más de 200 folios en el que detallaba los productos afectados por el paquete de aranceles aprobado hoy, entre los que figuran reactores nucleares, señales de tráfico o componentes para trenes.

Semanas de consultas públicas concluyeron, sin embargo, con ciertas exenciones, algunas de ellas en beneficio del gigante tecnológico Apple, que compra a empresas chinas algunos de los componentes de sus aparatos electrónicos.

Las contramedidas de China

Sin embargo, el Gobierno chino adoptará contramedidas para salvaguardar sus «intereses legítimos» y espera que Washington vea las consecuencias dañinas de sus acciones y rectifique a tiempo, dijo este martes el Ministerio de Comercio en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por EEUU a las importaciones chinas.

En un comunicado, el Ministerio señaló que China lamenta «profundamente» la decisión de EEUU de aplicar una nueva tanda de aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y aseguró que esa medida traerá «nuevas incertidumbres» a las consultas bilaterales.

«China se verá obligada a adoptar contramedidas para salvaguardar sus intereses y derechos legítimos, así como el orden del libre comercio global», se indica en la nota, al añadir que espera que EEUU tenga en consideración las «consecuencias dañinas» de su acción y que rectifique a tiempo con «medidas convincentes».

 

Fotos

Vídeos