Borrar
USO pide un permiso retribuido para los padres de niños sin colegio

USO pide un permiso retribuido para los padres de niños sin colegio

El sindicato considera que es la Seguridad Socia la que debe asumir las ausencias justificadas al trabajo de quienes tengan menores de 12 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de marzo 2020, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Y ahora, qué hacemos con los niños?» Ésta es la pregunta que se hacen los cientos de miles de padres de Madrid y de Vitoria que han visto cómo de un día para otro han cerrado los colegios y tendrán, al menos durante dos semanas, a sus hijos en casa. La cuestión se trata de poder compaginar el cuidado de los menores con el propio trabajo, ya que incluso la opción de teletrabajar -para aquellos que puedan- no es tampoco tan fácil, puesto que a su lado tendrán a unos pequeños que tendrán que atender, entretener, alimentar... durante 15 días. Por ello, el sindicato USO piden que la Seguridad Socia asuma las ausencias justificadas al trabajo de los padres de los niños menores de 12 años, es decir, que se concedan «permisos retribuidos» por cuidados del menor sin cole. «Una medida preventiva no puede suponer elegir entre cuidar a tus hijos o perder el empleo o abocar al cierre a miles de autónomos y pequeños empresarios», explicó Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Además, el sindicato pide que las bajas consideradas como contingencia común por guardar cuarentena se consideren enfermedad profesional, sobre todo en el caso del personal sanitario, de forma que durante este periodo será el Estado quien sufrague el salario al trabajador. A su vez, solicitan que se establezca un «protocolo de prevención claro y unificado», que evite situaciones como la del colapso del teléfono de atención al ciudadano, que pueden provocar «un sentimiento de psicosis que no beneficia a nadie».

En este sentido, urgen a que desde el Gobierno se establezca un «criterio unificado en el ámbito laboral», ya que «estamos percibiendo que, tras la fallida y desacreditada guía que el Ministerio de Trabajo elaboró de forma unilateral, sin coordinar con Sanidad, empresas, sindicatos y administraciones, en el seno de los centros de trabajo no se puede actuar con un criterio unificado y fiable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios