Los trabajadores malagueños aún cobran un 9% menos de media que antes de la crisis
Un informe de CC OO basado en fuentes tributarias destaca que en cinco años de recuperación económica el sueldo medio apenas ha subido un 4,5% en la provincia, quedando situado en 1.180,5 euros mensuales brutos
Los trabajadores malagueños siguen instalados en plena crisis económica a efectos de remuneración. Este es el principal resultado de un informe acerca de la evolución ... de los sueldos entre 2014 y 2018 en la provincia elaborado por Comisiones Obreras Málaga con datos suministrados por la Agencia Tributaria. El secretario general del sindicato, Fernando Cubillo, ha destacado que en los cinco años de recuperación que se analizan en el estudio el sueldo medio sólo ha crecido un 4,5%, porcentaje insuficiente para compensar el desplome que habían sufrido durante los años de recesión. Como resultado, los malagueños aún cobran de media un 9% menos que en 2007.
En la presentación del informe, Cubillo ha criticado además que la recuperación que han experimentado los salarios se queda a mucha distancia del ritmo de recuperación del Producto Interior Bruto, que ha sido del 17,94% entre 2014 y 2018.
En el ranking nacional, Málaga es la octava provincia con mayor pérdida salarial durante la crisis y la vigésimo segunda en cuanto a recuperación en los años posteriores. Además, el 40% de los trabajadores por cuenta ajena tienen unos ingresos laborales inferiores a 736 euros al mes, lo que significa según Cubillo que «quienes menos ganan, ahora son mas».
El salario medio anual en la provincia de Málaga en 2018 fue de 16.527 euros anuales (1.180,5 euros brutos mensuales), mientras que en Andalucía fue de 15.668 y en el total nacional de 19.809 euros. Por tanto, el sueldo medio en Málaga es 3.282 euros inferior a la media nacional, y 852 superior a la media andaluza. En un ranking de las 48 provincias analizadas ordenadas de mayor a menor salario medio, Málaga ocuparía el puesto 37, curiosamente el mismo lugar que en el año 2007.
El salario medio en la provincia en el año 2018 aumentó en términos nominales con respecto a 2017 un 3,69% (3,67% en Andalucía y 3,32% a nivel nacional). Sin embargo, en términos reales (es decir, descontando la inflación) el aumento es solo del 1,84%. Según el informe de CC OO, «en los años de la crisis (2008-2013) el sueldo medio provincial sufrió una reducción, en términos reales, del 13,30%, una auténtica devaluación salarial. Pues bien, después de estos cinco años de recuperación el salario medio es aún inferior al del año 2007 en un 9,39%. Parece evidente que la recuperación de estos años en el aspecto de los salarios es más bien débil«.
En conclusión, «los trabajadores y trabajadoras no han abandonado la crisis económica y este modelo de recuperación no ha sido capaz de recuperar el poder adquisitivo de los salarios», según Fernando Cubillo.
Brecha salarial femenina
El informe de CC OO se detiene en analizar la brecha salarial. La secretaria de Juventud y Mujeres de CCOO Málaga, Saray Pineda, ha explicado que la diferencia entre los salarios medios de mujeres y hombres en Málaga se mantiene en el 27,8%. Por franjas de edad, donde se observa una brecha menor es entre los 16 a 35 años. A partir de los 36, la brecha va aumentando hasta situarse en el 49,97% en la generación de los mayores de 65 años. Pineda ha recordado que esta diferencia se perpetúa en la jubilación, puesto que condiciona las pensiones que van a percibir uno y otro sexo. «Por ello, eliminar las brechas salariales contribuye a que se vayan eliminado las desigualdades hoy y a lo largo de toda la vida», ha afirmado.
Pineda ha reclamado un compromiso por parte de la patronal para que las medidas de igualdad «no se queden en el papel» y ha pedido al nuevo gobierno que aporte los recursos necesarios.
El economista del gabinete técnico de CC OO Málaga, Antonio Turmo, ha hecho hincapié en que el modelo de recuperación no ha sido capaz de recuperar el poder adquisitivo de los salarios porque se ha basado en un aumento del empleo en los sectores productivos con salarios más bajos, ligados a además a altos niveles de temporalidad. A este respecto, Pineda ha recordado que es precisamente en estos sectores en los que se concentra la mayor parte del empleo femenino malagueño, por lo que hace un llamamiento a la participación de toda la sociedad en las reivindicaciones que se llevarán a cabo con motivo del Día de la Igualdad Salarial, el próximo sábado 22 de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión