Borrar
SEPE: Los desempleados con hijos que no tengan derecho a paro podrán cobrar una ayuda de hasta 10.080 euros

SEPE: Los desempleados con hijos que no tengan derecho a paro podrán cobrar una ayuda de hasta 10.080 euros

Se trata de trabajadores que no han alcanzado los 360 días de cotización y, por tanto, no pueden solicitar la prestación contributiva por desempleo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de febrero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores que pierden el empleo antes del año y, por tanto, no reúnen las condiciones para cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro) pueden acceder a un subsidio que se cobra en función de los meses cotizados y de si hay o no responsabilidades familiares (hijos menores de 26 años que convivan o cónyuge a su cargo).

La cuantía mensual de esta ayuda equivale al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que este año se traduce en 480 euros después de que haya aumentado de los 579,02 euros mensuales el pasado año a los 600 euros en 2023. De este modo, se pasa de ingresar 463,21 euros mensuales a 480 euros, es decir, 16,79 euros más al mes.

En caso de que el desempleado tenga familia a cargo, el subsidio por insuficiencia de cotización dura 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente, y por tanto, cobra 1.440, 1.920 o 2.400 euros.

Más noticias de empleo

Si el desempleado acumula 6 meses cotizados o más, entonces tendría derecho a cobrar esta ayuda durante 21 meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses y se puede prorrogar por periodos de 6 meses hasta su duración final), lo que equivaldría al cobro de una suma total de hasta 10.080 euros si se agotaran los 21 meses.

Así pues, cuando se tiene familia a cargo la diferencia entre cotizar cinco meses a hacerlo seis es enorme, ya que la duración del subsidio se prolonga durante cinco meses, si se ha cotizado cinco meses, o 21 meses, si se cotizó seis meses, es decir, tan solo un más.

En este caso, las cotizaciones acumuladas se consumen al cobrar esta ayuda, de forma que el contador de cotizaciones se queda a cero, aunque a cambio se cobra este subsidio durante algunos meses. De ahí que el trabajador valore si cobrar el subsidio y agotar las cotizaciones, o no solicitarlo y esperar a tener un año de cotización acumulada y así poder pedir la prestación contributiva.

Sin embargo, quienes no tienen cargas familiares solo tendrán derecho a esta ayuda durante seis meses si han cotizado seis o más meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios