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Pedir cita: El SEPE cambia la forma de pedir cita previa para una atención presencial
Pedir cita

El SEPE cambia la forma de pedir cita previa para una atención presencial

Los usuarios que hagan la gestión a través de la sede electrónica de esta administración ya no tendrán que identificarse con Cl@ve PIN o certificado electrónico

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Martes, 7 de junio 2022, 13:55

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Miles de personas sufrieron durante los meses más duros de la pandemia los inconvenientes de un servicio que los dejaba colgados (al teléfono) cuando más lo necesitaban. Encerrados en casa para protegerse del virus, pero sin poder acceder a la Administración para obtener una protección social frente a la cascada de ERTES, bajas por Covid-19 o tramitación de prestaciones por desempleo.

Superada la crisis, se fue recuperando la actividad, aunque la vuelta a una atención presencial como la que se prestaba antes del coronavirus se resiste a volver. En ese camino y a la vista de la avalancha de quejas expresadas por cientos de usuarios en redes sociales y reclamaciones tramitadas formalmente, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter la puesta en marcha de un nuevo sistema de cita previa para facilitar este trámite.

Una de las formas más usadas para solicitar cita previa era por teléfono, a través del número 91 273 83 84, que gestionaba todas las gestiones a nivel nacional. El problema es que no contaba con ningún tipo de centralita y el usuario podía quedar horas colgado al teléfono para acceder al sistema. Por eso, a partir de ahora no solo ha cambiado el nuevo número de teléfono, que es el 91 926 79 70, sino que se ofrece atención a los ciudadanos las 24 horas con el objetivo de mejorar el servicio.

Pero el verdadero avance se ha dado en la forma de solicitar la cita previa a través de la Sede Electrónica del SEPE. Anteriormente, el usuario tenía que contar con un certificado digital o Cl@ve PIN para identificarse ante la Administración y posteriormente realizar su petición. Un filtro que se convertía en una importante traba para cientos de ciudadanos que no disponen aún de estos sistemas.

Por eso, a partir de ahora, ya no será necesario. El único dato que va a requerir el sistema para solicita la cita previa será los datos personales, que el usuario puede certificar con su número de DNI.

Solicitud, paso a paso

A partir de ahora, las personas que deseen acudir a las oficinas del SEPE para realizar cualquier tipo de trámite, deberán acceder a la nueva Sede Electrónica y comenzar con la petición de cita previa en 'Iniciar solicitar/Anular cita'. Una vez dentro, deben introducir el código postal donde se reside y pinchar en 'Continuar'. Después, hay que elegir el trámite que se desea hacer en persona en la oficina del SEPE:

• Acceso o reanudación de prestación/subsidio.

• Declaración anual de rentas, un trámite indispensable para aquellos que reciben el subsidio para mayores de 52 años.

• Finalización de prestaciones.

• Cambio de situación.

• Información general.

Será necesario indicar el DNI o NIE de la persona solicitante antes de darle a 'Continuar' y poder recibir el día de la cita. Dependiendo de la gestión a realizar, se dará la fecha de la cita. Las inscripciones como demandante de empleo, por ejemplo, tendrán prioridad en este nuevo sistema.

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