«O reducen su jornada o van a la calle». CC OO rechaza el «chantaje» del hotel Don Carlos de Marbella a sus trabajadores
El sindicato acudirá a los tribunales si el establecimiento de cinco estrellas hace efectivo el despido de sus 94 trabajadores fijos
Comisiones Obreras denuncia que el ERE presentado por el hotel Don Carlos de Marbella es «un claro chantaje» para sus 94 trabajadores fijos: «O ... aceptan reducirse su jornada un 42% o van a la calle», critican, asegurando que irán a los tribunales si se hacen efectivos los despidos. El establecimiento, de cinco estrellas, pertenece a Selenta Group, propiedad de Jordi Mestre, que es presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona.
En marzo, tras la declaración del Estado de Alarma, el hotel Don Carlos de Marbella presentó un ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Antes de saber si el Gobierno iba a prorrogar estos expedientes, la dirección del hotel le planteó a la representación sindical de la plantilla la necesidad de negociar un segundo expediente por motivos organizativos que sucediera al de fuerza mayor. Ante la alternativa de un ERE, se cerró un acuerdo para aplicar este ERTE del 1 de julio al 30 de septiembre.
Sin embargo, la dirección del hotel cambió de opinión y decidió que no quería medidas temporales, sino estructurales. Su objetivo ahora es convertirse en un hotel de temporada y para ello no quiere disponer de una plantilla fija a tiempo completo. La dirección pidió a los trabajadores que aceptaran novar sus contratos para reducirse su jornada un 41,67%, a lo que éstos se negaron. Como consecuencia, la empresa ha presentado un ERE extintivo para todos sus empleados indefinidos.
CCOO interpreta estos hechos como «un chantaje sin justificación legal» y asegura que de hacer efectivo el ERE (cuyo periodo de consultas termina el 16 de julio), pondrá la correspondiente denuncia ante los tribunales.
Contratos con peores condiciones
El hotel cuenta, además de con los 94 trabajadores indefinidos que han sido amenazados con el ERE, con 52 personas fijas discontinuas, personal «insuficiente» para atender este complejo hotelero si se hace efectivo el ERE para las que son fijas. La organización sindical advierte que, ante ello, este hotel es probable que contrate a nuevo personal con contratos parciales y con peores condiciones laborales.
«CC OO entiende que el contexto que está viviendo el país es muy difícil para el sector hostelero, pero también es importante señalar que todos los expertos coinciden en que es una situación coyuntural», expresan desde el sindicato, que recuerda que que este hotel facturó el pasado año un total de 20 millones de euros, lo que le supuso 4 millones de beneficios.
La plantilla del Don Carlos se sumará el domingo a la manifestación convocada por CC OO en el centro de Málaga en defensa de un «gran pacto para la reconstrucción social de España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión