Borrar
Una madre y su hijo buscan comida entre la basura en Honduras. Afp
Los dividendos de los accionistas crecieron 10 veces más que los salarios durante la recuperación económica

Los dividendos de los accionistas crecieron 10 veces más que los salarios durante la recuperación económica

Un informe de Oxfam denuncia que en España se emplean 130 millones de horas diarias en cuidados no pagados, el 15% del PIB

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de enero 2020, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desigualdad económica sigue aumentando cada día. En el mundo existen 2.150 milmillonarios que poseen la misma riqueza que 4.600 millones de personas. En otras palabras, el 1% más rico de la población posee el doble que 6.900 millones de personas. Esta enorme brecha es lo que denuncia Oxfam Intermón en su informe anual de desigualdad, que en la edición de este año se centra en el trabajo mal o nada remunerado, que de forma abrumadoramente mayoritaria es llevado a cabo por mujeres y niñas en todo el mundo.

Pero el informe también se centra en cómo las grandes fortunas han seguido aumentando su riqueza en años de crisis económica global. Entre 2011 y 2017, en tiempos de recuperación económica, los salarios promedio en los países del G7 se han incrementado un 3%, mientras que los dividendos de los accionistas lo hicieron en un 31%, detalla Oxfam, que denuncia que las empresas están sujetas a unos impuestos «extremadamente bajos», lo que permite a los ricos «aprovecharse» de los beneficios obtenidos por las compañías de las que son accionistas.

Se estima que una tercera parte de la riqueza de los milmillonarios proviene de herencias, y este patrimonio va generando más riqueza por sí solo: «Los ricos no tienen más que sentarse y ver cómo crece su dinero gracias a la ayuda de unos asesores muy bien remunerados que han conseguido que su riqueza genere, en promedio, una rentabilidad anual del 7,4% en los últimos diez años», explican. Y ponen el ejemplo de Bill Gates, quien sigue teniendo actualmente un patrimonio de 100.000 millones de dólares, el doble que cuando dejó de estar al frente de Microsoft en 2014.

Los hombres poseen un 50% más de riqueza que las mujeres, quienes contribuyen a la economía de mercado como «mano de obra barata e incluso gratuita»

oxfam intermón

Desde la ONG advierten además de que las actuales cotas de riqueza extrema se asientan también sobre el sexismo, ya que nuestro sistema económico «está construido por hombres que siguen siendo quienes dictan las normas y se quedan con la mayor parte de los beneficios». En cifras, a nivel mundial, los hombres poseen un 50% más de riqueza que las mujeres. Asimismo, las mujeres contribuyen a la economía de mercado «como mano de obra barata e incluso gratuita y, al mismo tiempo, apoyan a los Estados llevando a cabo el trabajo de cuidados que debería estar cubierto por el sector público».

El valor económico del trabajo de cuidados no remunerado que realizan mujeres en todo el mundo a partir de 15 años asciende a 10,8 billones de dólares anuales, lo que equivale a tres veces el valor de la industria mundial de tecnología. Entre los trabajos de este tipo destacan las tareas de cocinar, cuidar de los demás, recoger agua, limpiar o traer leña, actividades «esenciales para el bienestar de la sociedad y de la economía», destaca el informe, que advierte de que la desigual responsabilidad del trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres «perpetúa tanto las desigualdades económicas como de género».

Subir impuestos a los ricos

Según sus cálculos, un incremento de solo el 0,5% adicional en el tipo de impuesto que grava el patrimonio del 1% más rico de la población, permitiría recaudar los fondos necesarios para invertir en la creación de 117 millones de puestos de trabajo en sectores como la educación, la salud y la asistencia a las personas mayores, acabando así con los déficits de cuidados en estos ámbitos, señala Oxfam.

Para que esto cambie, desde la ONG piden a los gobiernos de todo el mundo tomar «medidas urgentes» para construir una economía «más humana y feminista» que valore lo que importa a la sociedad en vez de en la acumulación de riqueza. Es «urgente» invertir en sistemas de cuidados que permitan abordar la «desproporcionada responsabilidad» del trabajo que recae sobre las mujeres y niñas, introduciendo un modelo fiscal progresivo.

Bajando los datos a España, Oxfam alerta de que en 2018 se emplearon 130 millones de horas diarias en trabajo de cuidados no remunerado, una cifra que equivale a 16 millones de personas trabajando ocho horas sin remuneración o al 15% del PIB, según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ello, piden al nuevo Gobierno que las trabajadoras del hogar, uno de los colectivos más desfavorecidos, igualen sus derechos laborales al resto de empleados. Además, exigen una renta mínima garantizada y que las empresas paguen un 15% de tipo efectivo «de forma inmediata». Esta medida está incluida en el acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos, por lo que con toda probabilidad saldrá adelante cuando se aprueben los Presupuestos Generales de 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios