Málaga desbanca a Sevilla y ya tiene el sueldo medio más alto de Andalucía
La recuperación tras la pandemia permite a la provincia subir escalones en el ranking salarial, pero sigue estando casi 2.500 euros por debajo de la media nacional
Los sueldos en Málaga siguen estando por debajo de la media nacional, pero después de la pandemia experimentaron una recuperación que han permitido a la ... provincia escalar algunos puestos en el ranking, adelantar a Sevilla y situarse en primera posición de Andalucía. Los trabajadores asalariados malagueños tienen un sueldo medio de 24.812 euros brutos anuales que, en términos netos mensuales, dividiéndolo en 14 pagas, equivalen a unos 1.411 euros. La media anual andaluza se sitúa 880 euros por debajo (o un 3,7% en cálculos proporcionales). Y la diferencia con Sevilla, que hasta el año anterior era la provincia con mejor sueldo medio y ahora se queda en tercera posición de Andalucía, es más estrecha: de 204 euros (0,8%). Son datos extraídos de la estadística 'Los salarios en Andalucía', elaborada por el IECA con datos fiscales de la Seguridad Social correspondientes a 2022.
Málaga alcanza así el primer puesto del ranking salarial andaluz tras un crecimiento anual del sueldo medio anual del 4,6% en 2022. Este aumento ha sido más intenso que la media regional (4,2%) y la sevillana (3,7%). La clasificación provincial andaluza queda, pues, formada por Málaga (24.812), Cádiz (24.741), Sevilla (24.604), Granada (24.386), Córdoba (23.447), Jaén (22.530), Huelva (22.092) y Almería (21.828).
En cinco años (es decir, desde 2017), Málaga lleva acumulada una subida salarial media del 15,4%. Es aproximadamente lo mismo que ha aumentado el salario medio anual a nivel andaluz (15,6%) y está un punto por encima del incremento protagonizado por Sevilla (14,4%), que dominaba claramente el ranking regional en 2017 y ahora está en tercera posición. Sin embargo, este incremento se ha quedado por debajo del 17,8% que se ha conseguido a nivel nacional. Y si se compara con lo que han aumentado los precios en este periodo, se podría acudir al refrán «Lo comido por lo servido», ya que el IPC entre diciembre de 2017 y diciembre de 2022 ha subido un 14,3%.
Los datos mencionados corresponden a lo que cobraría de media un trabajador de cada provincia si trabajara el año entero a jornada completa (lo que en estadística se llama «salario equivalente anual a tiempo completo»). Pero esto no ocurre siempre así en la realidad: hay personas que están parte del año sin trabajar y otras que tienen contratos a jornada parcial. En 2022, los 645.825 trabajadores asalariados residentes en Málaga percibieron realmente ingresos brutos anuales por valor de 18.280 euros, ya que trabajaron en término medio un 72% del tiempo que supondría una jornada completa que durase todo el año. Esta cifra también es la más alta de Andalucía, siendo la primera vez que Málaga adelanta a Sevilla.
Brecha salarial: ellas cobran 2.226 euros menos al año
El sueldo medio es, en realidad, una entelequia que esconde grandes diferencias que dependen de muchas variables: la edad, el sexo, el sector en el que se trabaja, la nacionalidad... Para empezar, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo: las asalariadas malagueñas cobran, a igual jornada, 2.226 euros menos de media que los hombres cada año (el sueldo medio bruto anual es de 25.882 para ellos y de 23.656 para ellas). Esta diferencia no se puede achacar a que las mujeres tengan un mayor porcentaje de jornadas parciales, pues está calculada sobre el salario equivalente a tiempo completo. Obedece a dos causas principales: que las mujeres tienen una mayor presencia en actividades con bajos salarios (como la limpieza, la hostelería, el comercio o la atención a dependientes) y que su presencia en cargos técnicos y directivos no es, ni de lejos, equiparable a la masculina.
Por sectores: la agricultura el peor y la Administración, el mejor
Por sectores, los peores salarios están en la agricultura (con una media anual que no llega a 18.000 euros) y los mejores, en los servicios públicos, donde se alcanzan los 31.873 euros de promedio (con una gran diferencia por sexos: las mujeres se quedan en 29.498 y los hombres superan los 36.568). El segundo sector mejor pagado de la economía malagueña es la industria, con algo más de 27.000 euros anuales (y casi 6.000 euros de diferencia entre el sueldo medio femenino y masculino). Precisamente el escaso peso de la industria en Málaga (con menos de 35.000 asalariados) es uno de los motivos por los que tradicionalmente hemos estado en el vagón de cola de los salarios en España. En el grupo de «otros sectores», que está por encima de la media con casi 25.300 euros anuales, se englobarían servicios financieros o tecnológicos, entre otros. Y ya por debajo de la media están la construcción (con 22.217) y el comercio y la hostelería (con 21.723), donde se encuadra una tercera parte de los trabajadores por cuenta ajena malagueñas.
La edad: a más años, mayor sueldo
La edad es otro factor muy importante a la hora de comparar los sueldos que se cobran en Málaga. La ecuación en este caso es muy clara: a más años a las espaldas, mayor nómina en el banco. Entre el sueldo medio de los menores de 30 años (20.394 euros brutos anuales) y el de los mayores de 60 (28.420) hay más de 8.000 euros de diferencia o, lo que es lo mismo, una brecha del 39%.
Municipios: Rincón de la Victoria, el mejor pagado
También hay diferencias según el municipio donde se viva. Dentro de la provincia de Málaga, y contando sólo las localidades de más de 40.000 habitantes (las demás no se distinguen en la estadística), Rincón de la Victoria tiene los sueldos más altos: sus habitantes cobran una media de 28.655 euros brutos al año. Esta cifra lo convierte en el tercer municipio con mejor salario de Andalucía, por detrás de Granada capital (con 29.668 euros) y Mairena de Aljarafe (con 29.077).
Volviendo al ranking de municipios malagueños según su salario medio, a Rincón de la Victoria le siguen otras dos localidades del área metropolitana de Málaga: Alhaurín de la Torre, con 27.277 euros, y Torremolinos, con 26.237. Hay que matizar que estos datos se refieren al lugar de residencia y no de trabajo, es decir, que miden el sueldo de la gente que vive en cada municipio, no la de la que trabaja allí. Málaga capital se sitúa en cuarta posición del ranking, con 26.200. Después van cuatro de los grandes municipios de la Costa del Sol occidental: Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona, por este orden. A continuación van Antequera, Mijas y, por último, Vélez-Málaga, que cierra la clasificación con un salario medio anual de 22.894 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión