350 millones para la formación de los empleados

Magdalena Valerio en la Comisión de Trabajo del Congreso./Efe
Magdalena Valerio en la Comisión de Trabajo del Congreso. / Efe

La ministra de Trabajo anuncia que la medida verá la luz «antes de que acabe el año»

E. Martínez
E. MARTÍNEZMadrid

Ni en 2017 ni en 2018 se han convocado planes de formación para los trabajadores españoles, una «crítica» situación provocada por la «inactividad» del Gobierno de Rajoy. Para paliar la situación, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado este miércoles en la Comisión del Congreso que su gabinete aprobará una orden ministerial para la convocatoria de 350 millones de euros en acciones formativas en todo el territorio que verá la luz antes de que acabe el año.

Se tratará de una partida presupuestaria acordada con las comunidades, la patronal y los sindicatos que busca «compensar» la situación actual, que ha hecho aumentar la «brecha regional y sectorial», así como la «falta de seguridad jurídica» para el sector, ha explicado Valerio.

Además, la falta de formación de ocupados en estos dos últimos años ha provocado la quiebra de centros de educación. «La ley no está sirviendo para impulsar el sistema de formación en el empleo», ha asegurado la ministra, como se lo han hecho saber las empresas y los sindicatos. «Me lo pusieron de manifiesto los agentes sociales desde el primer día».

Estos cursos formativos que comenzarán a impartirse a partir del año que viene se determinarán «a partir de las necesidades formativas detectadas por las estructuras sectoriales paritarias», ha destacado.

Según las críticas de la ministra, el Gobierno anterior no había expuesto ni las bases regulatorias de la ley ni la convocatoria de las acciones formativas, mientras que su gabinete «en apenas seis meses» han consensuado la medida para poder llevarla a cabo antes de que terminara el año.