Aviso de la Seguridad Social sobre la actualización del salario a los empleados de hogar
La administración aclara cómo debe realizarse este trámite a través de su sede electrónica
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que será de 15 euros al mes, va a obligar a quienes tengan contratada a una persona ... para el cuidado del hogar a actualizar su sueldo. Debe alcanzar, al menos, el SMI vigente, incrementado con el prorrateo de las pagas extraordinarias. Esto significa, que a partir de ahora, no puede ser inferior a 1.125,83 euros/mes para aquellas personas con contrato de trabajo a tiempo completo.
Si la retribución abonada es superior a esa cantidad, se deberá declarar la totalidad de las retribuciones, incrementadas con el prorrateo de pagas extraordinarias. Esto se suma a la obligación de declarar el resto de retribuciones no monetarias (como alojamiento o manutención, por ejemplo) que constituyan el salario del empleado de hogar.
Desde el pasado 1 de octubre, los ciudadanos en general y los autorizados RED ya pueden comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la nueva retribución de los empleados de hogar con efectos retroactivos da 1 de septiembre de 2021.
¿Cómo comunicar la variación de sueldo?
Puede hacerse a través del portal Importas desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet. Es necesario identificarse vía SMS, con certificado digital o cl@ve.
En caso de no disponer de estos medios de identificación electrónica, se puede cumplimentar el Modelo TA.2/S-0138 de solicitud de alta, baja o variación de datos del trabajador/a por cuenta ajena en el Régimen General – Sistema Especial para empleados de hogar (descargar aquí) y remitirlo a través del formulario habilitado por la TGSS adjuntando, además del modelo de solicitud, una copia del documento de identidad. En el formulario hay que seleccionar la categoría «Empleador/Empleado de Hogar».
Por último, se puede comunicar a través de un Autorizado al Sistema RED si se dispone de uno. El autorizado RED deberá utilizar el servicio de 'Variaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar', que se encuentra ubicado en el apartado Inscripción/Afiliación online de la Oficina Virtual.
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