Los afectados por ERTE no tienen que hacer ningún trámite en el SEPE para acceder al paro
Sí se mantiene el requisito de darse de alta como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, que ha habilitado un formulario 'online'
Los trabajadores que se han visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) provocado por el coronavirus no tienen que realizar ningún ... trámite en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para acceder a la prestación por desempleo. Son sus empresas las que deben realizar la solicitud colectiva en nombre de todos sus trabajadores incluidos en el ERTE, como medida excepcional pensada para aliviar el colapso que sufren las oficinas de empleo en esta situación de emergencia. Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al SEPE. Así lo recuerda el servicio público de empleo en un comunicado en el que también reconoce que el alto volumen de expedientes que está acumulando puede ocasionar retrasos en el pago de las prestaciones. El trámite que no se ha eliminado, y que por tanto hay que cumplir para cobrar la prestación, es darse de alta como demandante en el Servicio Andaluz de Empleo. Para ello, y atendiendo a las circunstancias excepcionales, se ha habilitado un formulario online.
El SEPE recuerda a las empresas que ha puesto a disposición suya una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo. Esta plantilla se puede descargar aquí.
«Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes que vamos a recibir, el pago de las prestaciones puede demorarse. Estamos trabajando para que ese tiempo sea lo menor posible», advierten desde este organismo estatal.
Los trabajadores que se queden en desempleo pero no como consecuencia de un ERTE sí deben presentar su solicitud de prestación ante el SEPE (además de darse de alta en el SAE). Dado que las oficinas están cerradas al público, hay dos formas para hacerlo: por vía telemática en la sede electrónica del SEPE si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve; o a través del servició de atención telefónica. Sin embargo, puede resultar difícil conseguir hablar con alguien, pues el servicio de empleo reconoce que el elevado número de llamadas hace que se produzca una «saturación de las líneas» en algunos momentos, pese a haberse ampliado el horario de atención. Hay una tercera vía: está disponible un formulario de pre-solicitud disponible durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias por el Covid-19. Una vez cumplimentado, un gestor del SEPE se pondrá en contacto con el usuario en los próximos días para formalizar su solicitud.
El SEPE recuerda además que todos los servicios públicos de empleo autonómicos permiten la inscripción de demanda por medios no presenciales y no se tienen que renovar las demandas (lo que se conoce como sellar el paro), permaneciendo en alta de forma automática. Además, insiste en que en esta situación excepcional los plazos están suspendidos, que no corren y que no se perderán días de derecho por presentar la solicitud fuera de plazo. En los subsidios tampoco se tiene que solicitar la prórroga, manteniéndose el pago de los mismos transcurridos los seis meses de plazo. En este sentido, concretamente en el subsidio para trabajadores mayores de 52 años no se interrumpirá el pago por la falta de presentación de la Declaración Anual de Rentas (DAR).
Finalmente, el SEPE ruega a los usuarios «un uso responsable de las vías de atención», sin realizar solicitudes de forma redundante por dos o más vías que no harán más que «retrasar la atención». «Tanto si se ha enviado una pre-solicitud por el formulario indicado, como si se ha solicitado cita previa, desde el SEPE se iniciará la tramitación y se pondrán en contacto a la mayor brevedad con el trabajador. No debe iniciarse una nueva solicitud por otra vía», insisten sus portavoces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión