Borrar
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez.
UGT y CCOO ven un «punto de inflexión» en el 1 de mayo y llaman a votar el 26-J «por el cambio»

UGT y CCOO ven un «punto de inflexión» en el 1 de mayo y llaman a votar el 26-J «por el cambio»

Toxo y Álvarez reclaman la derogación de las reformas laborales, un aumento del salario mínimo y una renta de ingresos mínimos

europa press

Domingo, 1 de mayo 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, ha valorado este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, como un "punto de inflexión" para las reivindicaciones sociales y han llamado a la participación en las elecciones generales del 26 de junio para conseguir el "cambio con retraso".

Así lo han señalado los líderes sindicales en la rueda de prensa previa al inicio de la manifestación central en Madrid del 1 de mayo, jornada para la que los sindicatos han convocado 80 manifestaciones en toda España para exigir un cambio "urgente" de la política económica y reivindicar empleos "dignos" y recuperación salarial.

Álvarez, que asiste por primera vez al 1 de mayo como secretario general de UGT desde que fuese elegido el pasado mes de febrero, ha señalado que este Primero de Mayo representa "punto de inflexión" para las reivindicaciones sociales, en el que "los gobiernos tienen que ser plenamente conscientes, y las patronales y partidos, de que los problemas de los trabajadores no pueden esperar". "El recurso del no hay dinero se ha acabado. Dinero hay, lo que hay que hacer es repartirlo", ha manifestado Álvarez, quien ha valorado este 1 de mayo como un día "lleno de ilusión y esperanza", al estar "convencidos de que si queremos, podemos".

En este sentido, Toxo ha indicado que España se encuentra en un "momento de incertidumbre", por lo que "hubiera sido deseable que los partidos, sobre todo las formaciones de izquierdas, hubieran alcanzado un acuerdo que permitiera iniciara una senda de recuperación económica, conectándola con las necesidades que tienen las personas". "No tiene sentido el crecimiento económico, ahora ralentizado, si no se pone en beneficio del conjunto de la sociedad", ha subrayado Toxo, quien ha insistido en que España "necesita de un giro económico para un giro social".

Ambos dirigentes sindicales han vuelto a exigir la derogación de las dos últimas reformas laborales, un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el establecimiento de una renta de ingresos mínimos, la recuperación del contrato relevo y un "puente" a la jubilación para las personas de más de 55 años. En clave social, han vuelto a pedir la eliminación del artículo 315.3 del Código Penal y de la Ley Mordaza, así como la desaparición de los procesos penales de 300 sindicalistas.

Llaman a participar en las elecciones

En materia política, Toxo ha advertido de la posibilidad de que haya "desánimo" entre la ciudadanía por la falta de acuerdos para la formación de Gobierno, por lo que ha abogado porque el 1 de mayo vuelva a "ilusionar" a la gente y se evite la abstención que podría derivarse de la "falta de coraje" de las fuerzas de izquierdas para conformar un Ejecutivo alternativo al actual Gobierno en funciones. "Es el momento en que la ciudadanía tiene que tomar palabra y el 26 de junio volver a las urnas, exigir el proceso de cambio, con retraso, pero de cambio, que sitúe a nuestro país en otra dinámica distinta", ha apostillado.

"Seguramente podíamos haber venido en mejores condiciones al 1 de mayo, haber tenido un Gobierno de cambio, de progreso, pero este Primero de Mayo nos abre una gran oportunidad, intentar que las reivindicaciones de trabajadores puedan ser objeto de debate en la campaña electoral que ya mismo estará en marcha. A eso queremos dedicar este Primero de Mayo", ha añadido Álvarez.

Ante la participación de Ciudadanos en la manifestación del 1 de mayo en Madrid, ambos dirigentes sindicales han valorado que se sumen nuevas formaciones, si bien han apuntado que sería "conveniente" que su implicación viniera acompañada de una "conexión" con las propuestas sindicales, como la derogación de las normas laborales y la reposición de los derechos de los trabajadores.

No descartan una huelga general en el futuro

Por otra parte, preguntados por las palabras del secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en las que advertía de una posible convocatoria de huelga general en otoño si no se derogaban las reformas laborales, Álvarez no ha descartado que se pudiera producir.

"A mí me parece que nunca se puede descartar la movilización, ni la movilización más contundente que tenemos a nuestro alcance, que es la huelga", ha indicado, si bien ha matizado que desde los sindicatos "tenemos que ir viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos, hay muchas oportunidades para encauzar los temas de reivindicaciones que tenemos pendientes antes del otoño".

De su lado, Toxo ha señalado que "el movimiento sindical y otros actores diremos en su momento qué es lo que corresponde hacer", si bien ha advertido de que estarán "muy atentos" a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el mes de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios