Borrar
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (izq.), y de UGT, Pepe Álvarez.
CC OO y UGT confían en el 1º de Mayo para impulsar «un giro económico»

CC OO y UGT confían en el 1º de Mayo para impulsar «un giro económico»

Los sindicatos reclaman derogar las dos últimas reformas laborales y piden más plazo para cumplir con el déficit

David Valera

Martes, 26 de abril 2016, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos afrontan el 1º de Mayo como una oportunidad y punto de inflexión que sirva para impulsar un cambio de rumbo económico. Así lo han expresado hoy los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación del manifiesto y los actos que tendrán lugar el próximo domingo cuando 76 manifestaciones recorrerán el país bajo el lema 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos'.

Ambos líderes sindicales han insistido en que el 1º de Mayo debe servir para poner sobre la mesa los problemas laborales y sociales que viven los ciudadanos. En este sentido, reclaman un plan de choque par el empleo que englobe a los colectivos más vulnerables (parados de larga duración, jóvenes, mujeres...). "Consideramos que es necesario eliminar las dos últimas reformas laborales. Ese es un mensaje nítido que se escuchará en las 76 manifestaciones y concentraciones", ha recordado Toxo. En este sentido, las centrales reclaman fortalecer la negociación de los convenios colectivos para "mejorar las condiciones laborales", además de reforzar los convenios sectoriales y garantizar la ultraactividad.

También reivindican un aumento de los salarios "de manera coherente con la fase de crecimiento". En su opinión, esta medida permitiría reactivar el consumo y reducir las desigualdades. Así, solicitan un incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros en el primer año de legislatura y progresivamente alcanzar el 60% del salario medio.

Asimismo, solicitan una "verdadera" reforma fiscal que aumente la recaudación y justicia del sistema y la derogación de la ley mordaza, que en su opinión está diseñada para conseguir limitar el alcance de la movilización social frente a las medidas de austeridad. Por último, reclaman la necesidad de ampliar "al menos dos años más" la prórroga para cumplir con el déficit.

"Decepción" en la izquierda

La incertidumbre política también preocupa a los sindicatos. Así, los líderes de CC OO y UGT se han mostrado resignados ante la casi inevitable celebración de nuevas elecciones. Ante este escenario, los responsables sindicales han rechazado responsabilizar a ningún partido, aunque han reconocido la "decepción" en parte del electorado de izquierda por la imposibilidad de que haya habido acuerdo. "Nosotros no vamos a buscar culpables de fracasos de la posible investidura. Es posible que haya faltado generosidad entre los partidos políticos", ha señalado el responsable de CC OO. Sin embargo, Toxo ha lanzado un pequeño dardo a Pedro Sánchez y su acuerdo con Albert Rivera: "No veo al PSOE acudiendo a las urnas con el acuerdo pactado con Ciudadanos". En cualquier caso, ha hecho una llamada a la participación.

También Pepe Álvarez ha advertido de que la abstención "no debería ser una opción". "No votar siempre beneficia a los poderosos", ha asegurado el líder de UGT al recordar que las elecciones son una de las "pocas veces en la que vale lo mismo el voto de un empresario que el de un desempleado". Por eso, ha insistido en la importancia de centrar el debate político en los problemas que afectan a los ciudadanos, como son el paro y los derechos sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios