Borrar
Operario trabajando en una fábrica.
El desempleo baja al 6,1% en EE UU

El desempleo baja al 6,1% en EE UU

Por primera vez desde 1999, el mercado laboral estadounidense registra cinco meses consecutivos de creación de empleo por encima de los 200.000 puestos de trabajo

EFE

Jueves, 3 de julio 2014, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas en junio y se situó en el 6,1%, tras la creación de 288.000 nuevos empleos, ha informado el Gobierno. Por primera vez desde 1999, el mercado laboral estadounidense ha registrado cinco meses consecutivos de creación de empleo por encima de los 200.000 puestos de trabajo.

La fuerte creación de empleo registrada en junio es superior a la esperada por la mayoría de los expertos, que consideraban que la cota se situaría en los 210.000 y que el índice de desempleo se mantendría sin cambios en el mismo 6,3% de mayo.

El nivel de desempleo del 6,1% es el mejor desde septiembre de 2008, el mes en que se anunció la inesperada quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, se agravó la crisis financiera de las hipotecas basura, lo que desencadenó la recesión económica.

El paro juvenil, en el 21%

La mejora del empleo se dio en la mayoría de los sectores económicos, en especial en el comercio minorista, servicios profesionales, hostelería y sanidad. El Departamento de Trabajo también ha revisado al alza los datos de creación de empleo de abril y mayo, que se situaron en los 304.000 y los 224.000 puestos de trabajo, respectivamente.

Estos números dan un respiro a la economía estadounidense, cuyo producto interior bruto (PIB) cayó a una tasa anualizada del 2,9% en el primer trimestre del año, un frenazo que los economistas esperan que haya sido temporal y estacional, debido al frío y prolongado invierno, y que no haya seguido en el segundo trimestre.

El número de personas desempleadas bajó en junio en 325.000, hasta los 9,5 millones. El número de desempleados de larga duración, como se considera a los que llevan más de 27 semanas sin trabajo, se redujo en 293.00 hasta los 3,1 millones.

Entre los hispanos, el desempleo se mantuvo casi sin cambios, en el 7,8%, mientras que entre los blancos fue del 5,3% y entre los negros del 10,7%. El desempleo juvenil, uno de los mayores problemas del mercado de trabajo estadounidense, bajó hasta el 21%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios