Tirón de orejas de la CNMV a Abanca, al que da diez días para formalizar su OPA
El supervisor bursátil le insta a adecuar a la norma su oferta del viernes sobre Liberbank, cuyo consejo mantiene por unanimidad el proyecto con Unicaja
La CNMV ha abroncado a Abanca por el anuncio del viernes en torno a una posible operación de compra sobre Liberbank, y le exige ... rectificar y ajustarse a la ley. A primera hora de la mañana de ayer, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, reprochaba al banco gallego que el pasado viernes no presentase una oferta de compra, pues en su opinión a lo que se había limitado es a confirmar los rumores sobre una posible OPA sobre Liberbank. En este sentido, la CNMV dio ayer un plazo «improrrogable» de diez días hábiles para que «manifieste su decisión o no de formular una OPA». En una carta, el supervisor le indica a Abanca que en el caso de que opte por lanzarla lo haga para eliminar cualquier tipo de dudas frente al anuncio del pasado viernes porque sus elementos «impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza».
La reprimenda llega tres días después de que esta operación no concretara el lanzamiento de tal oferta de adquisición y vinculara además su suerte a la autorización de Liberbank a partir del 1 de marzo para acceder a todos los documentos relacionados con la entidad que aglutina a las antiguas cajas de Asturias, Cantabria y Extremadura. En ese sentido, la CNMV ha exigido a Abanca «eliminar toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión». Abanca ya reconoció el viernes que se había puesto en contacto con «los principales accionistas» privados de Liberbank, entre los que se encuentran el fondo Oceanwood, Fernando Masaveu o Norges Bank, a los que les ha planteado la operación sobre Liberbank.
Eliminar incertidumbre
«El hecho relevante del viernes no respondía a un patrón normal», expresó ayer Albella durante la presentación del Plan de Actividades de la CNMV para 2019. «La primera noticia debería haber sido el anuncio de la oferta como marca la legislación vigente», aclaró. La CNMV quiere «eliminar la incertidumbre» porque habitualmente «este tipo de operaciones se preparan con confidencialidad», defendió.
En una de las pocas intervenciones que la CNMV ha hecho en esta materia en su historia, porque pocas veces una empresa da cuenta de un propósito pero no lo plasmaba ante el supervisor, su máximo responsable traslucía el malestar de la actuación del banco gallego en relación al supuesto interés por Liberbank, desde hace meses inmerso junto a Unicaja Banco en la recta final de un proceso de negociación con vistas a su integración. En este sentido, Liberbank comunicaba a la CNMV a primera hora de ayer en un hecho relevante la decisión «por unanimidad» del consejo de administración de trabajar en esa opción estratégica. Asegura también que «en el supuesto de que se formule y en su caso se autorice por la CNMV alguna oferta pública de adquisición sobre las acciones de la sociedad, el consejo de administración se pronunciará en el momento y con el alcance y garantías que prevé el RRD 1066/2007 sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y normativas de desarrollo, siempre en el mejor interés de todos los accionistas». En cualquier caso, Liberbank asegura que está «plenamente comprometida con el cumplimiento de sus objetivos comunicados al mercado».
Es una de las pocas veces en que una empresa difunde un propósito sin plasmarlo ante la CNMV
Fuentes cercanas a Liberbank y Unicaja reiteraron ayer que los equipos directivos siguen adelante con la «hoja de ruta» establecida desde finales del año pasado, aunque prefieren no hablar de un calendario preestablecido porque apenas llevan unas semanas analizando los datos de cierre del ejercicio 2018, en el que se incluyen las cuentas anuales de ambos grupos.
Desde que Abanca confirmara el viernes que quiere controlar Liberbank, aunque sin materializarlo en ningún momento de forma oficial, la oferta de 0,56 euros por acción, un 20% más al cierre del viernes, ha despertado todo tipo de especulaciones, desde la sobrevaloración a la imposibilidad de llevarla a término. La determinación de Liberbank y de Unicaja de mantener su plan de integración y el escenario jurídico y de plazos clarificado ayer por la CNMV se tradujeron en un repunte del 4,3% –4,2%fue la pérdida tras el anuncio del viernes– hasta los 1,02 euros en el valor de la acción de Unicaja y en un retroceso del 0,47% en la de Liberbank, que cerró en 46 céntimos de euro.
Precio y canje
Abanca plantea pagar en efectivo hasta un máximo del 75% del capital de Liberbank, unos 1.300 millones, aunque también ofrece la posibilidad a los accionistas de canjear su participación por acciones de Abanca. En este caso, el porcentaje de capital susceptible de canje oscilaría entre el 25% y el 45%. El grupo aclaraba que esta fórmula permitiría que todos los accionistas de Liberbank «pudieran recibir el precio de la oferta íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos», como las fundaciones de las cajas, «permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca». La entidad presidida por Juan Carlos Escotet considera que la OPA representa una «gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank», y se compromete además a fomentar la obra social en territorios donde la entidad tiene arraigo: zona norte, Extremadura y Castilla-La Mancha.
El golpe en la mesa de la CNMV ha supuesto un portazo a la intención de Abanca de lanzar una OPA sobre el banco de vinculación asturiana. Al menos, de momento. Porque el máximo órgano rector de la entidad en la que se ha interesado el banco gallego dejaba claro que condiciona su posición a la posible OPA, «en el caso de que se formule y se autorice por la CNMV».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión