Borrar
El presidente de Telefónica durante su discurso inaugural en el MWC de Barcelona. E. Martínez
Telefónica reclama que las grandes tecnológicas contribuyan a pagar la red
MWC

Telefónica reclama que las grandes tecnológicas contribuyan a pagar la red

Google advierte de que esta nueva tasa provocará subidas de precios a los usuarios, pero Bruselas ya analiza cómo pueden ayudar a costear la infraestructura

Edurne Martínez

Barcelona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de febrero 2023, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las operadoras llevaban tiempo hablando de ello, pero que Bruselas haya comenzado a analizar si las grandes tecnológicas como Netflix, Google o Amazon deben contribuir a financiar las inversiones en infraestructuras para el despliegue del 5G y 6G ha impulsado el debate en el marco del Mobile World Congress (MWC) que desde este lunes se celebra en Barcelona.

Telefónica es la operadora a la cabeza de la protesta, con su presidente José María Álvarez-Pallete reivindicando el papel de las 'telecos': «Sin nosotros no hay futuro digital», destacó en el discurso inaugural de la feria mundial de tecnología y móviles que este año acogerá en cuatro días a más de 80.000 visitantes después de dos años a medio gas por la pandemia.

Por ello, asume que las tecnológicas tendrán que pagar parte de la inversión que las operadoras llevan financiando desde hace años porque se sirven para operar en la UE y logran parte de sus beneficios gracias a ello. «Necesitamos colaboración», indicó Pallete durante una intervención de poco más de 15 minutos en los que repasó los hitos que se han ido alcanzando en muy pocos años en materia de conectividad e insistió en que se necesita un mundo «más balanceado» y donde todos los actores «contribuyan con una parte justa del esfuerzo». En este sentido, recordó que hasta ahora la inversión de las operadoras (valorado en unos 3,6 billones de euros en infraestructuras fijas desde 2012) ha sido «gigantesco» debido al intenso uso de la red que realiza hoy en día en Europa por plataformas como Google, Amazon, HBO o Netflix.

La propuesta de la Comisión Europea, que ahora está en fase de consulta pública, incluiría un «peaje» que estas grandes tecnológicas deberían pagar a las operadoras de cada país para contribuir a la financiación de las infraestructuras en redes en Europa. El comisario europeo de Mercado Interior, Thirry Breton, también presente en el primer día de Mobile, quiso calmar los ánimos con un discurso en el que se esforzó por no crear un duelo entre operadoras de telecomunicaciones y grandes plataformas tecnológicas, pero defendiendo también la necesidad de abrir el debate hacia el cambio de regulación.

Breton, que invitó a todas las partes a participar en la consulta pública abierta hasta el 19 de mayo, destacó que el momento que atraviesa el sector es «crítico» y apuntó a que todos los actores deben tomar un rol activo en la solución. Y la posición del Gobierno de España también es a favor de esta «contribución». La vicepresidenta económica Nadia Calviño aseguró a los medios durante su visita a la feria tecnológica que «todos los agentes que se beneficien del desarrollo de nuevas infraestructuras deben contribuir de forma justa a su financiación». Por ello, indicó que son «partidarios» de que la Comisión Europea ponga encima de la mesa una iniciativa legislativa para desarrollar este modelo que permita seguir desplegando las infraestructuras necesarias.

Por su parte, la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, se unió al discurso de Telefónica y destacó que el crecimiento del tráfico de redes cuesta a las operadoras europeas unos 15.000 millones de euros al año. «Estamos en una encrucijada», indicó la ejecutiva, alertando de la falta de viabilidad de las operadoras europeas de aquí a diez años si no cambia el modelo.

Google avisa: subirán los precios

Pero las empresas que pueden verse afectadas no están tan conformes. Fuentes de Google explican a este periódico que los reguladores europeos de comunicaciones electrónicas (Berec) ya han concluido que «no hay evidencia de falla del mercado o daño al consumidor» que deba conducir a la introducción de «tarifas de red». Además, reivindica su papel como «importante inversor en infraestructura»: «Llevamos tráfico a la red y lo hacemos más eficiente para que nuestros socios de telecomunicaciones lo entreguen a los usuarios. Invertimos más de 23.000 millones de euros en 2021, gran parte de ello en infraestructuras», señalan las mismas fuentes.

Y advierten de que esta tasa podría provocar «daños económicos al consumidor» porque unos mayores costes para estas empresas podría generar «precios más altos» para el uso del contenido. «Si a Netflix le cuesta más entregar un vídeo, lo redirigirán a los consumidores», advierten desde Google. Y esto generaría un perjuicio más en los usuarios «en un momento de aumento generalizado de precios».

Rentabilizar el modelo: un acceso estándar para todos

La rentabilidad del sector pasa por estandarizar el acceso a las redes para todos los desarrolladores, un cambio histórico que quieren introducir las empresas de telecomunicaciones y que han denominado Open Gateway. Álvarez Pallete, que también preside la patronal de operadores GSMA, indicó que esta plataforma conseguirá «simplificar y facilitar» el desarrollo de los negocios digitales para da un acceso universal a los datos.

Se trata de un acuerdo entre veinte compañías de redes, desde las 'telecos' tradicionales como Orange, Telefónica o Vodafone a otros actores como Ericsson, que suman un mercado potencial de 3.800 millones de personas, según sus cálculos. Pallete explicó que después del «largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectarlo todo que han hecho las telcos», con este modelo de redes abiertas y la interoperabilidad, los operadores y los servicios en la nube se integrarán para «hacer posible un nuevo mundo de oportunidades». En definitiva se trata de rentabilizar el negocio en este nuevo ecosistema digital del que todos los actores se benefician pero, según las operadoras, es financiado entre muy pocos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios