Borrar
Las tarifas de gas natural en el mercado libre son hasta un 42% más caras que las reguladas

Las tarifas de gas natural en el mercado libre son hasta un 42% más caras que las reguladas

Según un estudio realizado por Facua en el que toma como referencia las ofertas de gas natural de siete compañías

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tarifas de gas natural en el mercado libre pueden ser hasta un 42% más caras en el precio del kilovatio hora (kWh) que las Tarifas de Último Recurso (TUR), reguladas por el Gobierno, según un estudio realizado por Facua en el que toma como referencia las ofertas de gas natural de siete compañías.

El análisis, realizado los días 19 y 20 de octubre, parte de las Tarifas de Último Recurso vigentes desde el pasado 1 de octubre y las compara con las ofertas de Cepsa, Endesa, Feníe, Iberdrola, Lucera, Naturgy y Repsol.

En el gas natural se ofertan dos tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año o a partir de esa cantidad. Para el primer perfil, Facua ha realizado la comparativa tomando como referencia un usuario que consume 400 kWh mensuales; para el segundo, uno con 800 kWh de consumo al mes.

Todas estas empresas, excepto Iberdrola, ofrecen el kilovatio hora más caro, según el estudio. Así, con la TUR, un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 28,04 euros al mes, apunta Facua, mientras que en el mercado libre gasístico, su factura puede llegar hasta los 41,39 euros, un 47,6% más, en el caso de que tenga contrato con Lucera. Se salva Iberdrola, que prácticamente iguala la TUR, con una factura para este perfil de usuario de 27,95 euros al mes.

En el caso de que un usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo a partir de 5.000 kWh al año- paga una factura de 48,10 euros al mes. En el mercado libre, puede llegar a desembolsar hasta 67,34 euros, un 40,0% más, con Lucera. A diferencia del ejemplo anterior, el recibo de Iberdrola también es más elevado que con la Tarifa de Último Recurso, concretamente, 50,07 euros, un 4,1% más.

Las tarifas TUR se revisan y publican en el BOE cada tres meses. Para contratarlas, hay que acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia o de último recurso, que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las grandes compañías del mercado libre. Facua informa de que aquellos usuarios que se pasaran al mercado libre y ahora quieran volver a las tarifas reguladas deben contactar con las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.

Las tarifas más elevadas

Según se desprende del informe de Facua, la comercializadora Lucera es la que tiene la tarifa de gas natural más elevada para los usuarios, tanto si consumen menos de 5.000 kWh al año como se superar esta cifra. En el primer caso, Lucera cobra 8,10 céntimos por kWh, frente a los 5,72 céntimos por kWh vigentes desde el 1 de octubre con la TUR. Le siguen Feníe, 6,98 céntimos, y Repsol, 6,93.

En el caso de los usuarios que consumen a partir de 5.000 kWh anuales, la tarifa de Lucera es de 6,80 céntimos por kWh; la de Feníe, de 6,17, y la de Repsol, de 6,14. Hasta un 41,7% por encima de los 4,80 céntimos/kWh que se pagan actualmente con la TUR.

Facua también ha analizado el importe de las tarifas fijas que aplican estas compañías. En todos los casos, con la excepción de Cepsa, son más elevadas. Con la TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, se paga 5,15 euros al mes, mientras que para los que están por encima se eleva a 9,70 euros mensuales. En todas las ofertas analizadas el importe es más caro, menos Cepsa en los consumos de menos de 5.000 kWh al año (4,73 euros). Las tarifas fijas más caras son las de Lucera, que llegan a alcanzar 8,99 y 12,94 euros, hasta un 74,6% más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios