La subida a los funcionarios, para cuando haya Gobierno
El presidente desoye la petición de los sindicatos de garantizar en enero un aumento del 2% al rechazar aprobarlo estando en funciones
LUCÍA PALACIOS
Martes, 15 de octubre 2019, 00:05
MADRID. Los funcionarios tendrán que esperar a que se constituya un nuevo Gobierno para tener la subida salarial comprometida para 2020 de al menos un ... 2%. Así se lo ha transmitido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, a los sindicatos en una carta a la que ha tenido acceso este periódico y que responde a una misiva previa enviada por UGT, CC OO y CSIF. Así, y al contrario de lo que piensa hacer con los pensionistas, condiciona aprobar la nueva subida salarial a estar «con funciones plenas» e incluirlo en los nuevos Presupuestos, por lo que lo más probable es que comiencen el año con el sueldo congelado y después se apruebe con efecto retroactivo.
«El Gobierno está firmemente comprometido con el cumplimiento de las condiciones retributivas pactadas con los sindicatos, para lo que deberá contar con funciones plenas», dice el escrito que lleva la firma de Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia, y que ha generado las críticas de las organizaciones de los trabajadores.
Los sindicatos se preguntan por qué sí es posible subir las pensiones con el IPC antes de que termine el año a través de un Real Decreto ley -tal y como prometió la semana pasada Pedro Sanchez, esté en funciones o no- y no puede hacer esto mismo en el caso de los empleados públicos, cuando además se trata de un tema que ya estaba pactado con el anterior ministro, Cristóbal Montoro, acuerdo en el que se contempló una subida fija del 2%, a la que se podría sumar un alza adicional de hasta el 1,85% en función del crecimiento de la economía y del cumplimiento del déficit.
El Gobierno sí admite en la carta que «comparte» el diagnóstico realizado por estos tres sindicatos y afirma ser «consciente del enorme esfuerzo realizado por los empleados públicos durante los últimos años al mantener su compromiso en un contexto de restricciones presupuestarias y de personal», algo que los sindicatos consideran «insuficiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión