Los sindicatos reclaman planes para combatir el paro en las comarcas del interior de Málaga
CC.OO. y UGT defienden que el turismo puede empezar a remontar a partir de la demanda nacional
CCOO y UGT han defendido en la presentación de las 'movilizaciones telemáticas' del Primero de mayo la necesidad de un amplio pacto en la provincia ... para comenzar a reactivar los principales sectores económicos. Con el turismo como prioridad y un escenario de aumento del desempleo que en marzo se disparó en 30.000 personas hasta los 180.000 en la provincia con más Ertes en Andalucía, han defendido a corto plazo el inicio de la recuperación del primer sector, el turismo, a partir del visitante nacional y del consumo interno.
Cara al próximo año, reclamaron de la Administración la reanudación de los programas de estancias del Imserso. «Las restricciones por el plan de desescalada reducirá la capacidad de los negocios turísticos, pero hay que buscar la máxima actividad y empleo posibles», subrayó el dirigente de CC.OO, Fernando Cubillo. «Necesitamos que el desarrollo rural esté también encima de la mesa porque las comarcas de interior de Málaga son en términos relativos las más duramente castigadas por el paro durante la pandemia», defendió asimismo Cubillo, que instó a la Diputación a «no mirar para otro lado» y a elaborar planes territoriales específicos en municipios donde, argumentó, se han producido incrementos del paro del 50 por ciento Guadalteba, Antequera y Axarquía, «donde el paro en muchos de ellos es total entre los trabajadores de la construcción».
La industria, la construcción y las inversiones públicas orientadas a potenciar los servicios públicos y la movilidad colectiva en el transporte fueron algunas de las referencias para un cambio de modelo a largo plazo para el que los sindicatos defendieron un pacto que implique a todas las instituciones y colectivos. Durante la presentación telemática del Primero de mayo, Ramón Sánchez, secretario general de UGT, abogó por el «apoyo a las empresas sin pérdida de derechos y para mantener al empleo porque el dinero público tiene que defender a todos».
Los dos sindicatos defendieron el plan de desescalada propuesto por el Gobierno pese a las restricciones que plantea y «los chantajes por parte de algunas empresas», y también «el equilibrio entre la desescalada de los Ertes y la recuperación laboral». «Necesitamos prorrogar los mecanismos de protección de empleo para sostener el tejido productivo y la supervivencia digna de los trabajadores, aseguró Sánchez Garrido en relación también a la exigencia de la renta mínima de subsistencia. Ambos sindicatos denunciaron la existencia, incluso en sectores esenciales, de Ertes fraudulentos en los que «hay personal acogido a ellos que sigue teletrabajando e incluso casos de empresas que han presentado Erte y que a la vez utilizan contrataciones en empresas de trabajo temporal».
Sin embargo, los dirigentes provinciales de CC.OO. y de UGT, reconocieron su «sorpresa» por el hecho de que se trata de prácticas que apenas llegan a la veintena de casos sobre un total de 23.800 expedientes en Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión