Borrar
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, este jueves en Seúl durante un acto. efe
Sánchez afirma que España crecerá un 4,4% y podría sortear la recesión europea

Sánchez afirma que España crecerá un 4,4% y podría sortear la recesión europea

El presidente del Gobierno, de viaje en Corea del Sur, destaca también la fortaleza de sus exportaciones de bienes

E. P.

Viernes, 18 de noviembre 2022, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España crecerá un 4,4% y que para 2023 lo hará por encima de las economías más avanzadas. Además, ha augurado que podría incluso sortear un recesión económica que ya está golpeando en algunos países europeos.

Así lo ha subrayado el presidente durante su discurso de clausura del Foro Empresarial España-Corea que se ha celebrado este jueves en el Hotel Four Seasons de Seúl. En este mismo acto ha puesto de manifiesto la posición ventajosa de España en alusión a la dependencia energética que tienen numerosos países de Europa con respecto a Rusia.

«España va a crecer un 4,4% y la Eurozona lo hará ligeramente por encima del 3%», ha aseverado Sánchez. Asimismo, ha destacado tres fortalezas que, a su juicio, resaltan la capacidad de resiliencia de España: la evolución del empleo y el aumento de contratación indefinida; los datos de producción industrial «muy por encima» de las principales economías europeas y el crecimiento de la exportación de bienes que, según ha citado, en este año han crecido por encima del 20%.

Avanzar en comercio bilateral

En otro punto, el presidente ha destacado que tanto España y Corea del Sur comparten «dos valores fundamentales» que son el «afán de progreso» que tienen sus ciudadanos y la «creencia» en la sostenibilidad del medio ambiente y la digitalización como «fuentes de oportunidad».

Dicho esto, Sánchez ha abogado por «seguir desarrollando vínculos comerciales», también en inversión, y ha apostado por una «modernización» del Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur que el Gobierno de España tendrá en cuenta durante su Presidencia de la UE en el año 2023.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha querido resaltar que las relaciones entre España y Corea tienen una «tendencia al alza» gracias a aspectos como «la diversificación hacia sectores tecnológicos e innovadores».

Así, ha señalado que, pese a que las operaciones comerciales bilaterales cayeron en los años más duros de la pandemia frente a los «máximos históricos» de 2019, los datos más recientes «apuntan a una recuperación del comercio» superior a los «niveles previos» al coronavirus «antes de que acabe el año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios