Los únicos dos andaluces entre los 50 más ricos de España son de Málaga
Hay otros cuatro representantes de la región dentro del ranking de las 100 mayores fortunas
El malagueño más rico no es malagueño de nacimiento, sino de adopción. Se trata de Tomás Olivo, el dueño de La Cañada (y de otros ... muchos centros comerciales en España, a través de General de Galerías Comerciales), que nació en Murcia y tiene la sede de su empresa en Madrid, pero su vida y negocios han estado ligados a la Costa del Sol desde hace décadas. Es, además, destacado accionista y consejero de Unicaja Banco. Él ocupa el duodécimo puesto en la última lista Forbes, que reúne a las mayores fortunas del país. Esto significa que ha bajado algunos escalones respecto a la edición de 2023, donde figuraba en sexta posición. Y lo ha hecho porque, según 'Forbes', su fortuna se ha reducido en 800 millones en el último año, quedando situada en 2.700 millones de euros.
Sólo hay dos fortunas andaluzas entre las cincuenta mayores de España y las dos están en Málaga. La primero es la de Tomás Olivo y la segunda, la de la familia propietaria de Mayoral, encabezada por Manuel Domínguez de la Maza, que sube del puesto 64 al 41 de la lista tras aumentar su patrimonio neto en 490 millones de euros, hasta alcanzar los 1.100. Así habla de Manuel Domínguez la revista 'Forbes': «El hijo del fundador Rafael Domínguez de Gor es director general, CEO y administrador único de Mayoral SAU, la empresa familiar de ropa de niños. Es, además, uno de los dueños del holding familiar Indumenta Pueri, matriz de Mayoral y con participaciones en Adolfo Domínguez, Laboratorios Rovi, Unicaja y otras empresas». Y es que los Domínguez y Tomás Olivo comparten, además de la condición de grandes fortunas, la de accionistas de Unicaja.
Los andaluces en la lista Forbes
-
1
1 Tomás Olivo (posición 12 en el ranking)
-
2
2 Manuel Domínguez de la Maza y familia (posición 41 en el ranking)
-
3
3 Eduardo Francisco MArtínez Cosentino y familia (posición 74 en el ranking)
-
4
4 Santiago Domeneq Bohórquez (posición 82 en el ranking)
-
5
5 Nicolás Osuna (posición 86)
-
6
6 Liliana Godia (posición 98)
Ampliando la clasificación hacia las cien mayores fortunas de la lista Forbes, se pueden encontrar otros cuatro representantes andaluces: los dueños de Cosentino, Santiago Domeneq Bohórquez, Nicolás Osuna y Liliana Godia.
Eduardo Francisco Martínez Cosentino y familia (los dueños de la empresa Cosentino) están en la posición 74, con 550 millones de patrimonio neto.
Les sigue Santiago Domeneq Bohórquez con 450 millones en la posición 82. Representante de la aristocracia jerezana, es presidente de la sociedad Angustias y Sol SL y cuenta con un 5% de las acciones de la cotizada de envolturas cárnicas Viscofan. La familia regenta varias filiales ganaderas y agrícolas con fincas en Cádiz y otros lugares, además de ser propietaria de la ganadería de toros de lidia ULC.
En el puesto 86 se incorpora a la lista este año Nicolás Osuna, propietario de Inversiones Noga, de Inmobiliaria Osuna, de Nogarent SL y de Hoteles Center, entre otras empresas. «Osuna es, además, uno de los mayores terratenientes de Andalucía», afirman los autores del listado.
En el puesto 98 está Liliana Godia Guardiol, propietaria de BCN Godia, una sociedad patrimonial que invierte en una docena de inmuebles y otras empresas y que controla junto a su marido Manuel Torreblanca. «En 2024 Liliana Godia ha salido de Prodiel, un grupo andaluz promotor de parques fotovoltaicos donde poseía el 45% y que intercambió a SmartEnergy por unos 130 millones y acciones en la empresa suiza. Preside la Fundación Francisco Godia, con arte heredado de su padre», explica 'Forbes'. Es, además, accionista de Naturgy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión