Subida de las pensiones en 2022: ¿cuál será la cuantía?
El nuevo sistema de revalorización de las pensiones vuelve a estar vinculado al IPC, pero se calcula con la inflación media anual
No se aplicará un porcentaje fijo, sino que dependerá de la evolución del IPC en 2022, tal y como recoge el Proyecto de Presupuestos Generales ... del Estado. A falta de conocer la cifra de inflación de noviembre para actualizar la media anual y tomarla como referencia en enero, la subida de las pensiones podría rondar el 2,5%, aunque el documento prevé un incremento del 3% para las mínimas y las no contributivas, tal y como indicó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Así se refleja en las previsiones económicas del Gobierno para el próximo año, cuya aprobación definitiva aún está pendiente de aprobación por parte del Congreso de los Diputados.
Así pues, de acuerdo a la evolución media del IPC en lo que va de año y atendiendo al impacto que todavía puede tener la escalada de los precios de la energía, la inflación de 2021 podría situarse alrededor del 2,5%. Ese será el porcentaje de incremento de las pensiones contributivas en 2022 y eso se traduce en que la paga que cobrará un pensionista medio aumentará unos 25 euros al mes o lo que es lo mismo, en torno a 350 euros más anuales (las prestaciones contributivas se cobran en 14 pagas al año).
La última 'paguilla'
Además, los pensionistas cobrarán a principios de 2022 la última de las famosas paguillas, que la Seguridad Social les abona para compensarles por la desviación de la inflación de 2021. ¿A cuánto ascenderá? El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calculado que esta paga compensatoria para los pensionistas costará 1.900 millones de euros, que se abonarán en el mes de enero pero con efecto presupuestario en 2021. Esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación por la desviación presupuestaria (1.900 millones) hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones cara a 2022 (otros 1.900 millones). Por tanto, el monto total para este fin rondará los 3.800 millones de euros.
En concreto, la Seguridad Social abonará el equivalente al 1,4% de la pensión anual a cada pensionista. Se trata de una paga única y aunque la cuantía exacta aún dependerá de la inflación promedio del año hasta el mes de noviembre, los pensionistas podrían recibir unos 188 euros de media para así mantenerles el poder adquisitivo. Mayor será la paga que recibirán los jubilados, que tienen en la actualidad una pensión media de 1.192 euros al mes. Así, el nuevo año les podría traer algo más de 200 euros extra para compensar esa desviación. Las viudas, por su parte, obtendrían un ingreso extra de unos 134 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión