Borrar
Así aumentará la pensión de viudedad en 2024 tras un pacto de Gobierno

Así aumentará la pensión de viudedad en 2024 tras un pacto de Gobierno

Se equiparará a las mínimas contributivas de jubilación tras el acuerdo al que ha llegado este martes EH Bildu con el Ministerio de Seguridad Social

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de marzo 2023, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pensiones mínimas de viudedad aumentarán y se equipararán a las contributivas de jubilación tras el acuerdo al que ha llegado este martes EH Bildu con el Ministerio de Seguridad Social, es decir, a cambio de prestarle su apoyo a la reforma de pensiones, el Gobierno se ha comprometido a una subida de las pensiones mínimas de viudedad entre 2024 y 2027, que será del 17% para las individuales y del 30% para la modalidad con cargas familiares, para equipararlas a las pensiones mínimas contributivas.

En concreto, el acuerdo consiste en que las pensiones de viudedad aumenten en 2024 desde 40 euros al mes para las pensiones individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cargas. El incremento implica un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros durante cuatro años.

En términos porcentuales, según Bildu, implica un aumento del 17% para las individuales y del 30% para las de cargo. Se trata un aumento progresivo en cuatro años, aplicando una subida mayor en el primer año, es decir, en 2024.

La portavoz del grupo en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, ha celebrado este acuerdo, que ha calificado como un avance «muy importante» y una «mejora sustancial» y «estructural». Las pensiones de viudedad son actualmente, junto a las no contributivas, las pensiones más bajas. «Las medidas acordadas e incluidas en la reforma de pensiones supondrán que ninguna pensión de viudedad volverá a estar por debajo del umbral de la pobreza», ha remarcado Aizpurúa.

El acuerdo entre Bildu y Gobierno se produce después de que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se abriera a tramitar el decreto de la reforma de las pensiones como proyecto de ley, para que así los grupos puedan introducir cambios al texto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios