Borrar
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El mensaje del Gobierno sobre las pensiones y la inflación

El mensaje del Gobierno sobre las pensiones y la inflación

El ministro de Seguridad Social recalca que en noviembre las prestaciones se actualizarán con el IPC medio de los últimos doce meses y descarta una rebaja de cotizaciones en los sectores más afectados por la guerra

Lucía Palacios

Madrid

Lunes, 21 de marzo 2022, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al contrario que los trabajadores, que saben que este año perderán con seguridad capacidad de compra a consecuencia de la escalada de los precios, los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento del poder adquisitivo. Así lo aseguró este lunes el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que quiso poner fin a los rumores que circulan en torno a un posible pacto de rentas que incluya la moderación de las rentas de los cerca de nueve millones de pensionistas.

«Los pensionistas tienen asegurado el poder adquisitivo ya indefinidamente», recalcó Escrivá durante una entrevista en TVE. El ministro se refiere a la nueva fórmula de revalorización de las pensiones que se incluyó en la reforma de las pensiones aprobada recientemente en el Congreso y que vuelve a vincular estas prestaciones con el IPC real. Más concretamente, las pensiones subirán cada año con la inflación media de diciembre del ejercicio anterior a noviembre.

Pero este nuevo mecanismo llega precisamente en el momento en que el IPC se ha disparado hasta el 7,6% en febrero y algunos analistas estiman que puede terminar en una tasa superior incluso al 8% a consecuencia de la guerra en Ucrania.

Pero se eleven hasta donde se eleven los precios, Escrivá prometió que las pensiones subirán en la misma medida. «Sea la que sea la inflación, su poder adquisitivo va a estar protegido», resaltó. Lo que sí descartó es una actualización a lo largo del año para compensar la inflación, ya que en 2022 las pensiones se revalorizaron un 2,5%, la media del IPC del año anterior. «No podemos estar reevaluando cada mes, o cada tres meses. Se hará una vez el año y será en noviembre de este año. Con la inflación media acumulada se actualizarán las pensiones de todos», reiteró.

De igual forma, el ministro rechazó en principio una rebaja en las cotizaciones de los sectores afectados por la crisis energética, ya que considera que los nuevos ERTE que se incluyeron en la reforma laboral ya contienen un recorte en las cuotas de los trabajadores para las empresas afectadas por dificultades transitorias. «Eso ya está en marcha», apuntó. De hecho, avanzó que en el sector de la automoción ya hay unos 3.000 o 4.000 trabajadores afectados a un ERTE ETOP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios