¿Por qué es tan importante el formulario E-104 para un trabajador en Europa?
Este documento es necesario para que un trabajador pueda acreditar las cotizaciones hechas en un país para poder solicitar una prestación en otro de la UE
La movilidad laboral por el espacio común europeo implica un reconocimiento de todos los estados miembros de las cotizaciones que estos trabajadores hayan realizado en ... los sistemas de la Seguridad Social de los diferentes países. Son necesarias cara a la solicitud de una prestación por desempleo o a la hora de pedir la jubilación.
La normativa comunitaria obliga a estos reconocimientos y para ello es necesario, en muchas ocasiones, que el interesado aporte un documento que acredite que ha cotizado en un país, para que esas aportaciones se las reconozcan en otro. Estos documentos son los «formularios europeos» y se les identifica porque llevan el indicativo 'E', seguido de un número.
Concretamente, el E-104 acredita que el trabajador tiene acumuladas cotizaciones suficientes en su país y con ellas, puede darse de alta como residente en los sistemas sanitarios de otros países.
Pero no hay que confundirlo con la Tarjeta Sanitaria Europea. Ésta tan solo cubre la asistencia sanitaria durante desplazamientos temporales por Europa (máximo 3 meses), pero no sirve para residentes estables, que tienen que darse de alta en el sistema del país en el que se encuentren residiendo o trabajando.
Se trata de un formulario que emite en España el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y puede solicitarse por tres canales: en sus distintas oficinas, pidiendo cita previa; vía telemática, a través del portal web 'Tu Seguridad Social' (es necesario el certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve) y, por último, enviando un escrito a la Seguridad Social a través de su web. En este último caso no se precisaría la identificación electrónica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión