Borrar
El cálculo de las pensiones. RC
Fedea alerta de que habrá otra fuerte subida de cotizaciones para pagar las pensiones

Fedea alerta de que habrá otra fuerte subida de cotizaciones para pagar las pensiones

Advierte que el gasto en pensiones se elevará hasta rozar el 18% del PIB en 2050, con lo que se activaría la cláusula de salvaguarda en dos años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de mayo 2023, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fuerte subida de cotizaciones sociales que ha impuesto la reforma de las pensiones recién aprobada por el Gobierno solo acaba de empezar. Así al menos lo advierte la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su último informe publicado este miércoles sobre los efectos que esta norma diseñada por el ministro José Luis Escrivá finalmente tendrá sobre el sistema.

Sus estimaciones difieren mucho de las aportadas por Escrivá y, según sus cálculos, las medidas que pone en marcha, entre las que se incluye la revalorización de las pensiones con el IPC, disparará el gasto 4,4 puntos de PIB de promedio durante el periodo 2020-2050 -e incluso alcanzará los 6,3 puntos de gasto extra a final de periodo- hasta alcanzar el 17,8% del PIB en 2050, casi tres puntos por encima de ese 15% de máximo que se han puesto de barrera.

Con este fuerte repunte, España se situaría a la cabeza de Europa en gasto en pensiones, de forma que superaría la media de la UE en 5,2 puntos y estaría 1,6 puntos por delante de Italia.

Este exceso de gasto en pensiones llevará a subir las cotizaciones sociales entre 3 y 4 puntos porcentuales en cinco años como consecuencia de la activación de la cláusula de salvaguarda del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que tendría que entrar en funcionamiento sólo dos años después de la aprobación de una reforma «supuestamente diseñada para garantizar la sostenibilidad del sistema», según advierte Fedea.

Pero incluso con este ajuste no será suficiente, ya que dejaría al sistema público de pensiones con un déficit básico que, en ausencia de medidas correctivas, sería de 4,4 puntos de PIB en promedio durante 2022-50 y alcanzaría los 6,3 puntos al final del período, «absorbiendo el 52% de los ingresos tributarios netos del Estado», según Fedea. «Estos resultados ponen en cuestión la lógica de una reforma que necesitaría correcciones importantes desde el mismo momento de su aprobación», concluye el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios