Borrar
Seguridad Social: ¿Cómo obtener el 'carné' de pensionista en 2021 para beneficiarse de descuentos?

Seguridad Social: ¿Cómo obtener el 'carné' de pensionista en 2021 para beneficiarse de descuentos?

La presentación de este certificado oficial permite al usuario el acceso a determinados servicios a precios inferiores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de enero 2021, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'carné' de pensionista es un certificado que acredita esa condición y permite disfrutar de descuentos en programas de ocio, como es el caso del Imserso. Todas las personas que cuentan con una pensión pública, o bien, tienen un subsidio por desempleo (mayores de 52 años) tienen la posibilidad de obtener este justificante acreditativo. Aunque no es un carné ni una tarjeta física como tal, la Seguridad Social sí facilita un documento oficial para poder justificar la condición de pensionista y así poder beneficiarse de determinados servicios a un menor precio.

La solicitud de este certificado oficial se puede hacer por tres vías:

Presencial

Para agilizar los trámites y, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, es recomendable pedir cita previa a través de Internet. Para esta operación no es necesario el certificado digital ni estar registrado en la plataforma cl@ve. Se realiza a través de lasede electrónica de la Seguridad Social. Una vez dentro, hay que pinchar en el apartado 'Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones'. A continuación, seleccionar la opción 'Sin certificado', rellenar los datos personales en el formulario y, tras pinchar en 'Finalizar', anotar la fecha y hora adjudicadas.

Presentada esta solicitud, se puede consultar el estado en que se encuentra el trámite en el teléfono 901166565. Existe un plazo máximo de 10 días para revisar si la petición se ajusta a los requisitos y para solicitar nueva documentación en caso de que sea necesario para la expedición del certificado que acredita como pensionista.

Telemática

Tras la renovación de la web de la sede electrónica de la Seguridad Social, se implantó un nuevo servicio para obtener un informe integrado de prestaciones. Este servicio permite tener en un único documento informes sobre las pensiones percibidas (resumen, importe desglosado, sin importes, IRPF, y revalorización) o, en su caso, el de pensiones en baja o suspendidas, el informe negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones.

Los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en las bases de datos de la Seguridad Social. Si no son coincidentes, no será posible obtener el informe. El hecho de acceder a este servicio e introducir voluntariamente el número de teléfono móvil, implica la autorización para que la Seguridad Social pueda enviar mensajes SMS al usuario.

Una vez descargado, podrá guardar o imprimir todos o el informe que necesite. El informe obtenido consiste en un fichero en formato PDF, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que se puede comprobar su autenticidad a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental. El usuario también se puede descargar el informe de pensionista en su teléfono móvil. Para ello, se pide el DNI, el número de la Seguridad Social, el número de teléfono y la fecha de nacimiento. Una vez descargado en el móvil, puede mostrarse en cualquier entidad que lo requiera en formato digital.

Correo ordinario

Existe la posibilidad de enviar todos los documentos que se piden para realizar la solicitud a la oficina del INSS más cercana. Para poder solicitar el carné hay que cumplimentar los siguientes requisitos: Presentar un documento oficial de identificación (DNI o el pasaporte), y presentar el justificante acreditativo para dar a conocer la condición de pensionista si se tiene menos de 65 años.

En el caso de que el interesado no pueda ir a solicitar su carné, puede designar a otra persona siempre que sea cónyuge o pareja de hecho, y ésta deberá presentar la fotocopia del DNI y el libro de familia o el documento de registro de parejas de hecho.

Múltiples descuentos

Obtenido el 'carné' de pensionista, el interesado puede beneficiarse del acceso a numerosos servicios y a precios inferiores. Es el caso del sector del ocio y entretenimiento. Con la acreditación de pensionista, los descuentos en el precio del teatro, cine o museos suele oscilar entre el 10 y el 50 por ciento, o con entrada gratuita en el caso de algunos museos dependientes de Estado. Pero también se podrá acceder a gimnasios y centros deportivos municipales con ofertas especiales.

En el caso del transporte, los descuentos se extienden tanto a transportes públicos de corta distancia, como el metro o los autobuses urbanos, como a los que permiten largos viajes, como el tren.

Con más de 60 años se puede solicitar la tarjeta dorada y beneficiarse de los descuentos que Renfe ofrece a las personas mayores para favorecer su movilidad de la forma más cómoda y segura. Es imprescindible tener esta identificación que tiene un coste y una validez de un año.

Cada comunidad autónoma tiene su propio sistema para bonificar el precio del transporte público a los pensionistas y / o personas con más de 65 años. Por lo general, se trata de una tarjeta o abono con viajes ilimitados a un coste muy reducido -descuentos de hasta el 90 por ciento- o incluso, gratuito. En el caso de Málaga, los pensionistas (mayores de 65 años o con una invalidez permanente absoluta por la Seguridad Social) disponen de una tarjeta, que puede ser gratuita o bonificada en función de los ingresos que perciba el usuario.

Dentro de la movilidad, hay que recordar el programa de vacaciones del Imserso, ahora están cancelados por la pandemia del coronavirus.

Para los mayores que apuestan por la formación cuando llega la jubilación tanto para seguir con sus carreras como por completar estudios que quedaron relegados por otras obligaciones vitales como el trabajo, la oferta formativa también ha crecido mucho en los últimos años.

Talleres, universidad para mayores o cursos sobre nuevas tecnología tanto en centro públicos como privados se diseñan propuestas para la tercera edad y con precios especiales o incluso, gratuitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios