Borrar
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. EFE
La base máxima de cotización subirá un 7% en enero

La base máxima de cotización subirá un 7% en enero

Esto supondrá un aumento en la cuota de 266 euros más al mes hasta los 4.069 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión ya está tomada después de un cierto baile de cifras que se ha producido en las últimas semanas. Finalmente la base máxima de cotización subirá un 7% en enero. Así lo ha confirmado este martes por la mañana el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista en la radio y fuentes sindicales lo han corroborado a este periódico.

Se trata así de una subida menor a la que se esperaba, puesto que el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, había desvelado hace algunas semanas que la intención del Gobierno era subir la base máxima de cotización entre un 10% y un 12%, algo que fuentes de Moncloa no confirmaron.

Hace apenas unos días la propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, rebajó estas expectativas y habló de que se elevarían «un poco por debajo del 10%», aunque precisó que todavía no se ha concretado la tasa definitiva.

Al final será un incremento del 7% y se aprobará en el consejo de ministros que se celebrará el próximo viernes en Barcelona, en el que también se dará luz verde a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y al alza salarial para los funcionarios. El Gobierno quiere que la reunión en la Ciudad Condal deje al menos un reguero de medidas de carácter social.

El presidente de la CEOE mostró además su desacuerdo con la medida de subir un 7% la base máxima -un alza superior al de los últimos años, con una media del 5%- y cuantificó un gasto adicional en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social de 1.500 millones de euros. Por ello, auguró que esta subida provocará un «recorte en la contratación».

CC OO rebaja, por su parte, las expectativas de recaudar 1.500 millones adicionales con el alza de la base máxima y lo ve más cercano a los 700 u 800 millones, algo que está más en la línea con las cifras aportadas por la AIref, que preveía unos ingresos extra de unos 1.500 millones si el incremento era del 10%-12%.

¿Qué es la base máxima?

La base máxima de cotización la tienen aquellos con unos ingresos superiores a los 45.644 euros al año, la remuneración máxima por la que se debe pagar a la Seguridad Social, de modo que quien gane más no debe cotizar por ello ni tampoco se le aumenta la pensión, cosa que ahora tampoco se hará.

Y es que Valerio puntualizó la semana pasada que la pensión máxima subirá el próximo año igual que todas, es decir, un 1,6% (o 1,7% en caso de que se tome como referencia la inflación de noviembre), y no en la misma cuantía en que su base. Ésta, en la actualidad, se sitúa en los 3.803,7 euros al mes, que multiplicado por 12 pagas dan un salario de 45.644 euros brutos anuales. De esta forma, la base escala 266,2 euros más al mes hasta los 4.069 euros y supone un salario bruto anual de 48.840 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios