¿Has reservado un viaje con escalas y te cancelan uno de los vuelos? La indemnización puede alcanzar los 600 euros
Si los vuelos se han contratado bajo una misma reserva se consideran como parte de un solo viaje
Has programado un viaje en el que tienes que realizar escalas para llegar al destino final, pero cuando vas a tomar uno de los vuelos ... programados, lo cancelan. ¿Qué ocurre en estos casos y qué se puede reclamar?
Si la compra se ha realizado bajo un mismo número de reserva, aún constando varios vuelos en la misma, se considera como un solo viaje, por lo tanto, si se cancela una de las partes será como si se cancelara todo el trayecto, como explica Facua-Consumidores en Acción.
En este caso, la compañía debe proponer una alternativa a los pasajeros para llegar a su destino final en un transporte similar, o bien un cambio de vuelo sin coste. Pero, si a los afectados no les interesa ninguna de esas opciones, tienen derecho a solicitar el reembolso de «todo el dinero», especifica Facua, dentro de los 7 días siguientes, además de facilitarles la vuelta al aeropuerto de origen. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea señala que este reembolso podrá efectuarse en metálico, transferencia bancaria, cheque o bonos de viaje u otros servicios, previo acuerdo firmado por el pasajero.
Durante el tiempo de espera, la aerolínea debe proporcionar a los pasajeros comida y bebida y, si es necesario que pasen la noche en otro sitio, tendrán que pagarles la estancia. Si la compañía no cumple con esta obligación de manera gratuita, se recomienda guardar los recibos de los gastos para reclamárselos después a la compañía aérea.
Pero eso no es todo, ya que las personas afectadas también tienen derecho a una compensación económica por las molestias causadas que oscila entre los 250 y los 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. Estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea ofrece un transporte alternativo y cumple una serie de requisitos en cuanto a la hora de llegada al destino final:
Hasta 1.500 km.: 250 euros (reducción del 50% si el retraso en la llegada es menor de 2 horas)
Todo vuelo intracomunitario de más de 1.500 km. y todos los demás vuelos entre 1.500 y 3.000 km.: 400 euros (reducción del 50% si el retraso en la llegada es menor de 3 horas)
Más de 3.500 km.: 600 euros (reducción del 50% si el retraso en la llegada es menor de 4 horas)
No obstante, la compañía aérea estará exenta de abonar estas indemnizaciones en una serie de casos, concretamente, si ha informado de la cancelación 14 días antes del vuelo programado; o si esta comunicación la ha realizado entre dos semanas y 7 días antes del vuelo programado y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 2 horas de antelación y llega al destino final con menos de 4 horas de retraso; o con menos de 7 días de antelación y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 1 horas de antelación y llega al destino final con menos de 2 horas de retraso; y en el caso de que la aerolínea puede probar que la cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión