Borrar
Renta 2023-24: Los mayores de 65 años contarán con una ayuda extraordinaria de Hacienda

Renta 2023-24: Los mayores de 65 años contarán con una ayuda extraordinaria de Hacienda

Se trata de un plan especial dirigido a estos contribuyentes con domicilio fiscal en municipios con menos de 3.000 habitantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2024, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la campaña de la Renta ya iniciada desde el pasado 3 de abril (acabará el 1 de julio), las personas mayores de 65 años con domicilio fiscal en pequeñas localidades contarán este año con una ayuda extraordinaria por parte de Hacienda para confeccionar y presentar su declaración. Concretamente, se trata de un plan especial de la Agencia Tributaria que, dirigido a mayores residentes en más de 500 municipios de 46 provincias españolas, comenzará el 7 de mayo, aunque con solicitud de cita previa a partir del próximo 29 de abril.

Para la selección de estos municipios, se ha tomado en consideración que sean poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la Agencia Tributaria, Comunidad Autónoma o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en la presente campaña.

En estos núcleos y gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por la administración local y, por tanto, sin tener que desplazarse hasta el punto de atención habitual más cercano.

Con este plan especial, la Agencia Tributaria asegura que da un paso más en el modelo de asistencia al ciudadano que combina todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, «manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas», expresan desde Hacienda.

En este sentido, se ha actualizado para la presente campaña el apartado de la Sede electrónica para personas mayores, que incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo.

Declaración por teléfono

En esta campaña, el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono mantendrá la capacidad y calendario de los últimos años (el pasado ejercicio permitió confeccionar 1.070.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente).

Por este canal, los ciudadanos que requieran asistencia personalizada cuentan con una alternativa a la atención presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

Una vez que el contribuyente pida cita (la solicitud puede hacerse por Internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elija el horario de mañana o de tarde, el sistema le propondrá un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. Desde esta administración aconsejan también que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame Hacienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios