Renta 2023-24: Hacienda avisará al contribuyente si detecta «incidencias» en su declaración para que pueda corregirlas en una complementaria
La medida está recogida en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, publicado en el BOE el pasado mes de febrero
Despiste, omisión o intención. Da igual lo que haya llevado al contribuyente a rellenar mal los datos de la declaración de la Renta o no ... haberse asegurado de que la información recogida en el borrador era correcta. A la Agencia Tributaria le da igual si es el error cometido ha sido sin querer o a propósito. Si cruza los datos y comprueba alguna irregularidad, abrirá un procedimiento sancionador. El importe de la multa dependerá de la infracción y su relevancia, ya sea, por ejemplo un borrador confirmado con datos erróneos, una declaración presentada fuera de plazo o la aportación de documentación falsa para sacar un beneficio.
Si el contribuyente se percata del error cometido o de que no aportó información relevante después de haber presentado la declaración, puede entregar una segunda con las correcciones, pero en periodo voluntario para evitar ser sancionado.
Una de las grandes novedades este ejercicio es que «con el fin de facilitar la corrección de determinadas incidencias detectadas en las declaraciones del IRPF», Hacienda avisará al contribuyente e informará de los errores para que pueda corregirlos «mediante la presentación de una declaración complementaria». «En el caso concreto del IRPF, teniendo en cuenta las particularidades de los declarantes por este impuesto, se facilitará la navegación en Renta Web para que los contribuyentes que deseen corregir las incidencias detectadas puedan presentar una declaración complementaria de la manera más ágil posible, mediante la confirmación del borrador que se pondrá a su disposición», recoge el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, publicado en el BOE del pasado 29 de febrero.
Aunque sin especificar en el documento el tipo de errores ni los colectivos afectados, la Agencia Tributaria dará la oportunidad al ciudadano de modificar su declaración y evitar la multa si está de acuerdo con la apreciación del fisco. Pero si el contribuyente considera que los datos que aportó eran correctos, entonces no tendrá que cambiarla ni presentar ninguna complementaria.
Hacienda puede sancionar por introducir algún dato erróneo o haber omitido alguna información, con independencia de que haya habido intencionalidad o no. Si el error genera un daño económico a Hacienda, el montante de la sanción dependerá de si ya se ha notificado o no el error. Si aún no se ha hecho, el contribuyente deberá abonar un recargo del 1%, al que irá añadiendo otro 1% adicional por cada mes de retraso. Así, si este año se presentara en septiembre, el recargo sería del 3%. En caso de que la declaración saliese a devolver, entonces la multa puede ser de 150 euros.
Por otra parte, puede ocurrir que sea a instancias de la Agencia Tributaria la comunicación del error, entonces la sanción será de un 50% de la cantidad adeudada si no supera los 3.000 euros; si rebasa este umbral, se situará entre el 50% y el 100% del importe, pero puede llegar hasta el 150% si el fisco considera que ha habido un hecho fraudulento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión