Borrar

¿Quiere copia? El Banco de España avisa de este error frecuente al pagar con tarjeta

No revisar los cargos cobrados por los establecimientos puede dar lugar a problemas

SUR

Sábado, 5 de agosto 2023, 14:45

Es una respuesta casi automática cuando el dependiente pregunta eso de «¿Quiere copia?» al pagar con la tarjeta. En muchos casos la respuesta es negativa, porque no queremos acumular más recibos ni gastar más papel del necesario. Además, ¿para qué queremos la copia?

Pues el Banco de España explica en su blog que obtener esa copia en papel cada vez que hacemos un pago con la tarjeta puede ser más útil de lo que creemos, sobre todo en caso de que haya algún problema con el establecimiento en el que hemos pagado, ya sea la panadería, la gasolinera o una tienda de moda. Esa negativa a recibir la copia del pago puede ser un error, según el Banco de España, si no realizamos unas comprobaciones mínimas al pagar.

La «copia» es el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) con los detalles del pago. «Antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV», advierte el Banco de España. Parece algo obvio eso de comprobar lo que nos han cobrado, pero no siempre es habitual hacerlo. Sí quizás en la cuenta del restaurante o en las compras 'on line', pero no en pagos más pequeños que ya hacemos con tarjeta casi sin darnos cuenta. Cada vez más gente que no lleva dinero en metálico y que usa la tarjeta para prácticamente todos sus gastos. Ya ni siquiera hay que instroducir el PIN en pagos inferiores a 50 euros, con la generalización del pago 'contactless' por lo que puede ocurrir que el pago que estemos realizando no sea el adecuado y ni nos damos cuenta de ello. Sin esa copia del pago, no podremos reclamar, o será difícil hacerlo, en caso de error.

El Banco de España resume en cuatro consejos cómo actuar en el caso de pago con tarjeta:

  1. 1

    Fijarte en la pantalla

Cuando hagas un pago contactless, al acercar tu tarjeta al TPV comprueba el importe que figura en la pantalla y asegúrate de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos.

  1. 2

    Conservar el ticket

Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.

  1. 3

    Revisar los cargos

Revisa los cargos de la tarjeta en tu cuenta para llevar un control de las operaciones que realices.

  1. 4

    Mensajes SMS

Pregunta a tu entidad sobre la posibilidad de que te envíen un mensaje SMS cada vez que se realice algún cargo en tu tarjeta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Quiere copia? El Banco de España avisa de este error frecuente al pagar con tarjeta

¿Quiere copia? El Banco de España avisa de este error frecuente al pagar con tarjeta