El proyecto de Yolanda Díaz para reducir la jornada laboral sin bajar el sueldo
La ministra de Trabajo y líder de Sumar anuncia la convocatoria de una mesa de diálogo para que se cumpla este compromiso de Gobierno suscrito con el PSOE
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes que, además de la reforma del ... subsidio por desempleo, el siguiente paso que va a dar su departamento es convocar una mesa de diálogo social para empezar a debatir la reducción de la jornada laboral, «que lleva 40 años congelada» en España. «Vamos a abordar este cambio que se contempla en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y después lo llevaremos al debate en el Congreso de los de los Diputados. Es una norma muy importante que va a mejorar la vida de la gente», ha subrayado Díaz en declaraciones a Antena 3.
En la misma, ha esbozado escuetamente cómo sería ese proyecto y, en este sentido, se ha referido al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, que contempla una reducción para este año de 40 a 38,5 horas semanales , para pasar en 2025 a las 37,5 horas. «Ahora vamos a propiciar una de las grandes reformas de nuestro país, «Dijimos que una de las medidas claves de esta legislatura iba a ser la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, que iba a ser la legislatura del tiempo de vida y del tiempo de trabajo. Pues bien, este es el siguiente paso que vamos a dar», ha declarado la vicepresidenta segunda.
Díaz ha señalado que esta medida «no le gustaba nada» al PSOE, pero Sumar «se presentó a las elecciones con un programa muy intenso, un programa, además, que fue saludado en nuestro país, y lo digo con objetividad». En este sentido, no ha ocultado que la reducción de la jornada fue «el caballo de batalla en la negociación « con el PSOE para reeditar el Gobierno de coalición, «junto con otras muchas medidas».
En este sentido, la titular de Trabajo aclaró que, además de la reducción de la jornada, se abordará también la mejora de la productividad, ya que España tiene un «diferencial negativo» con Europa en este sentido. «Uno de los graves problemas que tiene nuestro país tiene que ver con la productividad», subrayó Díaz, quien sostuvo que «una de las herramientas para mejorar esta situación también tiene que ver con tener jornadas mejores».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión