Los pros y los contras de la cuenta multidivisa: qué es y a qué tipo de clientes va dirigida
El Banco de España explica las características de este producto bancario
«Una cuenta multidivisa puede ser una herramienta útil para gestionar tu dinero sin perder tanto en comisiones por cambio de divisa». Esta es una ... de las ventajas que destaca el Banco de España de esta modalidad de cuenta bancaria adecuada, por ejemplo, para personas que viajan con frecuencia, trabajan en el extranjero o venden productos en varias monedas. «No es un producto complejo, pero tampoco indicado para un consumidor habitual», apunta la entidad.
¿Y cuáles son las características de la cuenta multidivisa? A diferencia de una cuenta corriente habitual permite mantener saldos en diferentes monedas. «No es que convierta automáticamente el dinero a euros, sino que conserva cada divisa por separado en diferentes subcuentas o compartimentos», explica el Banco de España.
Este tipo de cuentas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Entre los benificios se encuentran el ahorro en comisiones de cambio; la flexibilidad para operar internacionalmente, ya que se puede pagar o cobrar en la moneda que más interese al titular, y el control sobre el tipo de cambio, al poder convertir los fondos aprovechando un tipo de cambio más favorable.
En cuanto a las desventajas, destacan el riesgo de tipo de cambio, sobre todo si se mantiene dinero en una divisa que se deprecia frente al euro, ya que se puede perder valor al convertirlo; que los bancos habitualmente ofrecen cuentas en divisas específicas (como dólares o libras), pero no una cuenta única multidivisa para particulares, con lo que la oferta es escasa; las comisiones que se pueden aplicar por mantenimiento, conversión o transferencias y, por último, la fiscalidad, porque si se compran o venden divisas, la ganancia o pérdida patrimonial obtenida hay que declararla.
Por todo ello, el Banco de España recomienda que, antes de contratar una cuenta multidivisa, se comparen condiciones entre entidades, se pregunte por cómo funciona la gestión de cada divisa dentro de la cuenta, así como por las comisiones y el tipo de cambio que se aplica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión